*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Solicita Cabildo 300 mdp para seguridad y pavimentaciones

Según la fracción del PRI, los proyectos de pavimentación y seguridad pública no fueron transparentados
Sábado, 12 de Agosto de 2017 08:08
|
Patricia Méndez

Por mayoría de votos, los regidores capitalinos aprobaron la contratación de un crédito por 300 millones de pesos para financiar proyectos de pavimentación y seguridad pública que no fueron transparentados, según acusó la fracción priísta que votó en contra de la iniciativa y la tildó de “electorera”.

La regidora María del Rosario Sánchez Hernández, de la organización Antorcha Campesina, denunció que las obras de rehabilitación de calles que financiarán con el empréstito no se conocen con exactitud, mientras que las que sí se dieron a conocer no se encuentran en zonas de rezago social prioritarias a atender.

La discusión del tema se efectuó durante la sesión extraordinaria de Cabildo que el gobierno capitalino llevó a cabo la tarde-noche de este viernes, aspecto que fue considerado por los priístas como un “madruguete”.

Tras la asamblea, e-consulta intentó entrevistar al tesorero Héctor Arrona Urrea para conocer los pasos a seguir en la contratación del crédito y los detalles del mismo, pero el funcionario se negó a hablar del tema.

Crédito fue aprobado sin conocer el andamiaje legal y los proyectos a financiar

Durante la discusión, Iván Galindo Castillejos, quien es coordinador de la fracción PRI-PVEM del Cabildo, acusó que el dictamen que les fue presentado para analizar el tema, es totalmente distinto al que aprobaron el viernes pasado durante la reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.

Explicó que al documento se anexaron artículos de leyes como la de Disciplina Financiera, de Deuda Pública del estado, entre otros, que no aclaran el plazo a pagar del empréstito, ni las condiciones de contratación.

La distribución de los recursos es inequitativa

Los regidores también se inconformaron porque de los 300 millones de pesos que se solicitarán a alguna institución crediticia, 180 serán para pavimentar calles y 120 para proyectos de seguridad, pese a que cuando el alcalde Luis Bank Serrato planteó la necesidad del empréstito, aseguró que la urgencia de contratarlo obedecía a la urgencia de contrarrestar la ola delictiva en la capital poblana, según expuso la regidora Karina Romero Alcalá.

En su oportunidad, María Esther Gámez, integrante de la fracción priísta, señaló que la inequitativa distribución de los recursos a solicitar demuestra que la iniciativa tiene un fin electorero.

En posterior entrevista, Galindo acusó que el dictamen fue aprobado de manera irresponsable por el resto de los integrantes del Cabildo, pues insistió en que no se conocen los pormenores. En ese sentido advirtió que estarán pendientes del destino de los recursos a solicitar.

Banck refuta acusaciones

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato, defendió su propuesta al referir que esta se construyó tras semanas de discusión en donde se analizaron los términos jurídicos, los cuales no causarán perjuicio a las finanzas públicas, pues indicó que el crédito se pagará antes de que culmine su administración.

Por su parte, el regidor panista Oswaldo Jiménez refirió que el dictamen cuenta con un “soporte robusto”, por lo que rechazó las acusaciones de Galindo. Incluso defendió que las características del crédito aún no pueden conocerse, pues este todavía no se contrata.

Argumentó que el mayor porcentaje de recursos solicitados se destinará a la pavimentación de calles, debido a que este año los recursos para ese rubro que provienen del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) ascienden  a 36 millones de pesos.

La regidora Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la pavimentación de calles también tiene que ver con la seguridad pública, pues si hay vialidades en buen estado, las patrullas pueden llegar más fácilmente a los llamados de auxilio.

Los proyectos a financiar

Los proyectos a financiar consisten en la pavimentación de 86 calles, la adquisición de 70 lectores móviles y fijos de placas vehiculares, mil cámaras de videovigilancia, tres drones y 160 patrullas –para la compra de los vehículos la comuna cuenta con recursos disponibles por 60 millones de pesos.

Vistas: 784