*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reparación de carretera daña casa de octogenaria en Huauchinango

Una empresa afectó su vivienda durante las obras para arreglar un hundimiento en la carretera Michuca-Naupan.
Martes, 15 de Agosto de 2017 18:21

Huauchinango, Pue.- Para reparar el hundimiento de un tramo de la carretera Michuca-Naupan en el municipio de Huauchinango –que había sido reconstruido hace 5 meses por los daños que causó la tormenta Earl-, empleados de una constructora llamada “Tecnológicos de México” escarbaron  una ladera de propiedad privada y dejaron en riesgo la vivienda de una mujer de más de 80 años.

Se trata de un tramo de unos 50 metros de largo ubicado en los límites de las comunidades de Cuauxinca y Huilacapixtla donde la empresa FATPAD Proyectos –contratada por el gobierno del estado- había construido un muro de contención que durante la primera lluvia fuerte, registrada en junio pasado, se venció y se hundió más de un metro de profundidad con todo y asfalto.

Hace unos 20 días iniciaron los trabajos de reparación por parte de una empresa denominada “Tecnológicos de México”, cuyo residente sería el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Velazco.

Escarbaron una ladera, aparentemente para ampliar el tramo, con la tierra que sacaron rellenaron el hundimiento y, al parecer colocarán una tubería que permita drenar el agua que mana desde un venero que está bajo el asfalto y que –según pobladores-, es la causa del hundimiento.

Sin embargo, para hacer estas trabajos causaron afectaciones a la propiedad de Silviana Escamilla Arroyo, una mujer de 81 años de edad, y su vivienda quedó a unos 80 centímetros de la pendiente debilitada por la excavación.

Silviana Escamilla indicó que a su casa llegó un ingeniero que afirmó llamarse Genaro Jesús Morales y le dijo que iban a “rascar el bordo, pero que le harían una barda” para que su propiedad no fuera afectada.

“También nos dijo que traía una orden del gobierno, porque la carretera ya es federal porque va hasta Pahuatlán y que no teníamos derecho a decir que no queremos dar el terreno para la obra porque ya el gobierno dijo que así debía ser. Nos dijo que ahí no podían hacer un puente, porque sale en 5 o 6 millones de pesos. Y que el gobierno cómo va a hacer un puente, si este camino no tiene casetas y no le deja nada de dinero. Así que nos prometió, hasta por escrito, que antes de que se vayan me tienen que van a hacer un muro, pero ya vienen las lluvias fuertes y el terreno se va y se va”, agregó.

Lo anterior, mientras su hijo Rafael Rosales Escamilla muestra a este medio de comunicación una hoja de cuaderno con el supuesto compromiso que hizo la constructora. Se trata de un manuscrito con tinta azul, de fecha 2 de agosto, sin firma, en la que aparece el supuesto nombre de la empresa y de su representante, y dice que “se compromete a reparar en donde serán afectados”

Además, señaló Silviana, el ingeniero le aseguró que la afectación no iba a ser grande. Que no iban a cortar árboles. “Porque le pedimos que no los arrancaran porque ayudan a la tierra. Pero le rascaron, los tiraron y ya se fue hasta acá”, indicó mostrando el sitio escarbado.

La mujer sólo vive con un nieto, pero ahora tiene miedo de que se derrumbe la casa en la que ha habitado desde hace 65 años y quiere que la empresa reconozca los daños y hagan el muro de contención que le prometieron lo más pronto posible.

Vistas: 2454