*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Imputan 5 delitos a banda de Los Cuijes; siguen audiencias

FGE busca acusarlos de tentativa de homicidio, posesión de arma de fuego, homicidio calificado y resistencia de particulares
Martes, 15 de Agosto de 2017 15:10

Un total de 5 delitos, uno de ellos grave, son los que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca imputar a los doce presuntos miembros de la banda de Los Cuijes, presuntos responsables de la masacre en Huehuetlán El Grandedonde asesinaron y calcinaron a vecinos de la región.

Según consta en la carpeta de investigación elaborada por la FGE, en la audiencia de control de detención a celebrarse este martes en la Casa de Justicia de Puebla, se les buscará imputar 5 delitos diferentes.

Entre estos se encuentran el de tentativa de homicidioposesión de arma de fuegohomicidio calificado y resistencia de particulares, de los cuales solo dos ameritan prisión preventiva oficiosa pues implican armas de fuego.

Sin embargo, a algunos de los detenidos no se les fincarán dichos cargos y enfrentarían un proceso por delitos menoresque, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, podría ser llevado en libertad tras el pago de una garantía económica.

Este martes el juez de control resolverá dicha situación si es que se califica de legal la detención de las doce personas, pues ante las irregularidades que rodean el caso, existe la posiblidad de que el juzgador determine que su aprehensión no fue conforme a derecho.

Hasta el cierre de esta edición, siete de los detenidos ya habían conseguido un abogado para enfrentar la audiencia inicial, esto luego de que el abogado particular que presuntamente les impuso la Fiscalía, no llegó a la audiencia programada este lunes obligando a que esta se reprogramara.

Cabe señalar que entre las personas que este día definirán su situación legal se encuentra Noé Martínez Gómez, hermano de Pedro Martínez Gómez, alias El Cuijelíder de este grupo criminal que aún se encuentra prófugo.

A esta banda se le acusa de presuntamente, distribuir combustible robadoextorsionar mediante el cobro de piso a habitantes de Huehuetlán El Grande, así como de la masacre perpetrada el pasado 2 de julio, donde 9 personas fueron asesinadas.

Vistas: 1701