*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Liberan a menor ligado a Los Cuijes por violar sus derechos procesales

El menor de 16 años fue detenido y presentado por la Fiscalía General del Estado como mayor de edad, hecho que fue desentendido por su abogada de oficio ante un juez de control
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 09:12

El joven de 16 años de edad detenido junto con otros miembros de la banda de “Los Cuijes” en Puebla, fue liberado la mañana de este miércoles luego de que una juez de control estimó que el tiempo para calificar de legal su detención había sido rebasado.

Los Cuijes acusan violación a sus procesos y buscan quedar libresImputan 5 delitos a banda de Los Cuijes; siguen audienciasSe trata de Luis Ángel, quien el pasado viernes fue detenido en un operativo en la colonia Jardines de San José donde además cayó Noé, quien es hermano de Pedro Martínez Gómez, alias El Cuije, líder de la banda.

Fue en una audiencia privada celebrada a las 7 horas de este miércoles que una juez de control especializada en justicia para adolescentes se hizo cargo del caso de Luis Ángel, pero al tomar conocimiento destacó que la solicitud de calificar de legal la detención ya no estaba dentro de los tiempos constitucionales.

Fue así que a las 7:30 de la mañana, Luis Ángel abandonó la Casa de Justicia de Puebla en compañía de sus padres y sus abuelas, quienes desde el martes llegaron desde Huehuetlán El Grande para asistirlo.

El padre de Luis Ángel reconoció que ellos son originarios de dicho municipio, donde opera la banda de Los Cuijes que, presuntamente, el pasado 2 de julio perpetraron una masacre en la que privaron de la vida a nueve pobladores.

“Somos de allá, pues si los conocemos –a Los Cuijes–, no somos familia pero si somos conocidos, los vemos, eran vecinos, todos somos de allá –Huehuetlán El Grande–”, dijo el padre de este adolescente.

Indicó que el salió del municipio hace unos meses junto con otros jóvenes para trabajar en la ciudad de Puebla, consiguiendo emplearse en la “taquería del puente”, ubicada en la colonia Joaquín Colombres.

Sin embargo, dijo desconocer cómo fue que se involucró con Noé, quien es hermano del líder de Los Cuijes, así como con el resto de la banda, que presuntamente se refugió en Puebla tras el multihomicidio de Huehuetlán El Grande.

Ordenan a Carrancá investigar omisiones

El joven fue presentado por las autoridades como mayor de edad pues aseguran que él dijo haber nacido el 1 de octubre de 1998, sin embargo esto fue desmentido por su defensora de oficio quien en audiencia pública indico al juez de control que apenas tiene 16 años.

Con un acta de nacimiento y copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP), demostró que Luis Ángel nació el 1 de octubre pero del año 2000, evidenciando un grave error del agente del ministerio público por no cerciorarse de la edad del detenido.

Fue así que el juez de control ordenó que se gire un oficio para que el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget  investigue la omisión por parte del agente del ministerio público que se encargó de integrar la carpeta de investigación donde inicialmente estaba Luis Ángel.

En el proceso donde se pretendía incluirlo, se le acusaba de tentativa de homicidio; posesión de cartuchos para arma de fuego; delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple; y delitos cometidos contra servidores públicos.

El adolescente, presuntamente, se encontraba en la casa ubicada en la esquina que forman las calles Hiedra y Gardenias, en Jardines de San José de la ciudad de Puebla.

Tras el cateo efectuado la tarde noche del pasado viernes, supuestamente, él azuzó al resto de la banda para disparar en contra de los agentes ministeriales que se hacían cargo de la diligencia, aunque no se acreditó que hubiera accionado un arma de fuego.

Vistas: 1598