*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reciben hasta 250 llamadas de extorsión en un día en Tehuacán

El Consejo Ciudadano recomienda la aplicación para teléfonos Android denominada “No más XT” para evitar ser víctima de uno de estos fraudes
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 10:24
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Hasta 250 llamadas de extorsión llegan a recibir en un día en Tehuacán, estos números telefónicos podrán ser ingresados en una base de datos de una aplicación móvil para bloquear a quienes tienen la intención de hacer fraudes o amenazas mediante línea telefónica, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Felipe Patjane Martínez.

En lo que va del mes se tienen registradas ante el Consejo Ciudadano 60 llamadas de extorsión, en periodos pasados, 250 por mes y hay ocasiones que presentan repuntes sumamente elevados de 250 por día.

Estiman que en lo que va del año unas 20 personas han caído en ese tipo de llamadas, depositando diferentes montos con el objetivo de que sea liberado su familiar, dinero perdido porque es mentira que estén en esa situación.

La aplicación que el Consejo Ciudadano recomienda descargar para teléfonos Android es la denominada “No más XT”, la cual genera una base de datos para que en caso de que algún número sea identificado como línea de extorsión sea bloqueada la entrada de la llamada y en caso de ser un número nuevo quede registrado y las personas no contesten ese tipo de enlaces.

Anteriormente la mayoría de las llamadas eran hechas desde números foráneos, ahora se pueden adquirir líneas con ladas de otras regiones y con esto realizar llamadas de fraude, en recientes fechas se pudo observar el aumento de llamadas desde números locales.

Una de las modalidades más comunes al hacer las llamadas de extorsión es escuchar a una persona decir “hola tío ¿Cómo estás?”, en otros casos el escuchar los gritos de un niño señalando que se trata de un familiar y que está secuestrado, solicitando ciertos montos para su liberación, se recomienda en cualquiera de los casos, mantener la calma, colgar y buscar contactar a la persona que refirieron estaba privada de la libertad.

Una vez que se corrobore el estado de la persona deben llamar al 088 o 089 para que las autoridades den seguimiento al caso, porque se genera con ello un número de pre denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Vistas: 2232