*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inseguridad causa pérdida de empleos al sector ganadero en Tehuacán

Han resultado afectadas más de 25 empresas de ese sector en la zona
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 11:19
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El presidente de la Asociación de Avicultores local, Jorge García de la Cadena, dio a conocer qué resultado de las afectaciones por hechos delictivos a ese sector, así como a la porcicultura, se han perdido unos 3 mil empleos este año en las más de 25 empresas de ese sector en la zona.

Resultado del aumento en la incidencia delictiva, baja la producción y cierran determinadas áreas porque de acuerdo a la situación nacional es difícil elegir un lugar “más seguro”, sin embargo han optado por acercarse a solicitar apoyo a las autoridades para continuar su actividad y evitar dichos inconvenientes.

Robos en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el ferrocarril principalmente en el tramo Esperanza- Cañada Morelos, en empresas avícolas y porcícolas, en donde hurtan un animal y a los pocos días los delincuentes regresan y se llevan alimento, herramienta o lo que encuentren, han aumentado en un periodo de dos meses a la fecha un 75 por ciento.

En el caso de granos se estima que diariamente les roban entre 100 y 150 toneladas diarias, se han hecho denuncias ante las autoridades así como reportes ante Ferrosur, quienes cuentan con policía privada, sin embargo no es suficiente para atender la problemática que se vive no solo en la zona,  sino en las vías del tren, porque ahora reportan la colocación de objetos sobre las vías para detener el avance y con ello aprovechar saquear el alimento de los animales.

Con el robo en las vías férreas, en lo que va del año las perdidas estiman unas 5 mil toneladas entre maíz, frijol y soya, la cifra es difícil de cuantificar monetariamente porque el costo del grano se da en dólares y varia de manera constante de acuerdo a los mercados internacionales.

García de la Cadena, destacó que entre las empresas con las que tuvieron acercamiento hubo una que reportó 14 robos en lo que va del año, la cifra resulta muy elevada e impacta directamente en la economía y finanzas de la compañía.

Comentó que con las estrategias propuestas por la policía federal se ha logrado bajar la incidencia delictiva a cero, es decir que en un año no tuvieron hechos de ese tipo, resultado de la aplicación de operativos y diferentes estrategias, las cuales han solicitado se repliquen endicha zona.

Vistas: 1252