*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con licencias pasadas, subsisten giros negros en Cholula

Los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, afirman que en los últimos cuatro años se dejaron de expedir licencias para estos negocios y así continuará hasta el resto de la gestión
Jueves, 17 de Agosto de 2017 10:14

Cholula, Pue.- Con licencias otorgadas en administraciones anteriores, medio centenar de giros negros, entre estos table-dances, centros nocturnos y cabarets funcionan en San Pedro y San Andrés Cholula.

Según las autoridades municipales, en ninguno de estos establecimientos hay prostitución, además que a través de constante vigilancia se hace cumplir la prohibición del acceso y venta de alcohol a menores de edad y todos deben ajustase a los horarios de funcionamiento que cumplen los bares familiares que, en promedio, tiene como límite las dos de la mañana.

En coincidencia, los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, afirman que en los últimos cuatro años se dejaron de expedir licencias para estos negocios y así continuará hasta el resto de la gestión.

A diferencia de las autoridades de San Andrés que guardan un hermetismo casi total sobre la operación y control de los giros negros en su territorio, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres informó que el ayuntamiento tiene registrados entre 30 y 40 comercios de este tipo, ubicados principalmente en las laterales de los bulevares Forjadores y Cholula-Huejotzingo, así como en la carretera estatal Paso de Cortés.

Todos, insistió, tienen licencias otorgadas por autoridades anteriores, que incluso las “regalaban” a ex servidores públicos, a manera de compensación.

Al actual ayuntamiento corresponde únicamente vigilar su correcto funcionamiento, acorde al Bando de Policía y Buen Gobierno, a la Ley de Ingresos y el Reglamento de Venta de Bebidas Alcohólicas, aseveró.

Incluso, en esta gestión se buscó su reubicación fuera de la ciudad y, en algunos casos el cierre definitivo, como ha sucedido con cinco establecimientos, dos de los cuales intentan reabrir a través de amparos.

Las clausuras se aplicaron porque en su interior se registraron hechos delictivos y por tener problemas de inseguridad, explicó.

Sin problema para abordar el tema, José Juan Espinosa Torres reiteró que policías municipales, inspectores de aplicación de reglamentos y elementos de protección civil realizan recorridos permanentes sobre los giros negros ubicados en San Pedro Cholula, a fin de vigilar el cumplimiento de las normativas y evitar la trata de blancas en este municipio.

“Y si existe cualquier tipo de denuncia al respecto, incluso de manera anónima, estamos obligados a actuar de manera inmediata y dar parte a autoridades de los otros niveles de gobierno”, subrayó.

Autoridades de San Andrés guardan silencio sobre los giros negros

Por su parte, las autoridades de San Andrés Cholula prefirieron mantener a reserva la información sobre la existencia de “Table-dances”, cabarets y centros nocturnos, la mayoría en juntas auxiliares y sobre la carretera federal a Atlixco.

Los datos o una entrevista sobre el tema fueron solicitados desde el martes a través del director de Comunicación Social, Juan Manuel López Solís, quien guardó silencio sobre la situación.

En una entrevista realizada el 9 de mayo, el secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, aseguró que el único giro negro que subsistía en San Andrés Cholula es el table dance “Esfinge” que ha trabajado durante esta administración en el número 802 de la lateral de la recta Puebla-Cholula.

Pero, explicó que permanece abierto por un amparo que consiguió en enero de 2014, un mes antes de iniciar la gestión de Leoncio Paisano Arias.

Tres años después, dijo, el Cabildo decidió meterlo en orden e impedir su funcionamiento como table dance, porque este giro no está contemplado en los reglamentos municipales.

En la entrevista, Oscar Palacios Ramírez, a pesar de sus responsabilidades como Secretario de Gobernación, aseguró desconocer el tipo de espectáculos que ofrece el “Esfinge” porque dijo “no va a esos lugares”, pero ofreció que sería sometido a los reglamentos municipales.

Vistas: 2092