*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Permite San Andrés excavaciones profundas en zona arqueológica

Las edificación de lo que, al parecer será una pizzería, se desarrolla sin un permiso a la vista, ni del INAH, ni del gobierno municipal.
Jueves, 17 de Agosto de 2017 17:46

San Andrés Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula permitieron nuevamente la excavación de zanjas de al menos dos metros, y pozos de visita de unos cinco metros de profundidad dentro del perímetro de la zona arqueológica para la cimentación de una nuevo establecimiento comercial.

Las edificación de lo que, al parecer será una pizzería, se desarrolla sin un permiso a la vista, ni del INAH, ni del gobierno municipal –como exige el Reglamento de Construcciones Vigente- en la esquina de la 14 Oriente y 3 Norte, a una cuadra del museo regional, así como de la pirámide conocida como “edificio rojo” y en el basamento de la pirámide mayor.

Exactamente enfrente se desarrolla otra plaza comercial que solo exhibe permisos del INAH, pero no de la administración de Leoncio Paisano Arias, quien vive en la esquina de ambas obras.

Según la fracción V del artículo 7 del Reglamento de Construcciones para el Municipio de San Andrés Cholula es obligación del responsable de la obra “Colocar en un lugar visible de la obra un letrero de 60 por 90 centímetros con su nombre y, en su caso, de los corresponsables y sus números de registro, número de licencia de la obra y ubicación de la misma”.

Sobre las condiciones en que se desarrolla este proyecto, la organización Cholula Viva y Digna acusó a las autoridades municipales y federales de obedecer a intereses económicos, más que a la protección del patrimonio arqueológico.

Al mediodía de este jueves, la asociación civil publicó un video en sus redes sociales que ilustra las zanjas y pozos de visita abiertas a unos metros de la zona arqueológica, sin aparente permiso del INAH ni del ayuntamiento.

“En lo oscurito es como (Leoncio) Paisano trabaja, prefiere poner más cantinas en lugar de reparar los drenajes de la ciudad, expropiar ejidos a los campesinos de San Antonio Cacalotepec para hacer grandes fraccionamientos, privatizar los servicios. Prefiere los centros comerciales sobre la historia de nuestro pueblo, parques de concreto sobre la tierra que da vida a nuestro pueblo, cegado por los billetes que le tiran los empresarios que se creen dueños de Cholula. Y, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ciego y sordo que no ve nada…”

Vistas: 1889