*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Es Texmelucan foco rojo para la prensa poblana: Artículo 19

En informe indica que en municipios pequeños, la falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado ocasionan que la prensa sea un blanco fácil para la violencia
Jueves, 17 de Agosto de 2017 15:48
|
Patricia Méndez

El municipio poblano de San Martín Texmelucan fue ubicado como un “foco rojo” de violencia hacia comunicadores por la organización Artículo 19, ante la serie de agresiones que se reportaron durante el primer semestre de 2017, relacionadas con la presencia del crimen organizado, dedicado principalmente al robo de combustible.

Al presentar este jueves su informe correspondiente a los meses de enero a julio de este año, la agrupación internacional ubicó a Puebla como la sexta entidad del país en donde más ataques a periodistas hubo, con un total de 20 casos.

A nivel nacional, Artículo 19 documentó 276 agresiones incluyendo seis periodistas asesinados y uno más desaparecido. Las cifras representan un incremento del 23 por ciento respecto a las que se registraron durante el primer semestre de 2016.

Aunado a lo anterior, este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades resultados en la investigación de los homicidios de comunicadores que ocurrieron en el transcurso del año.

Cobertura de robo de combustible amenaza a periodistas en Puebla

En su informe la agrupación indica que identificó “focos rojos” en municipios pequeños en donde la falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado ocasiona que la prensa sea un “blanco fácil”para la violencia.

En esa situación ubicó a San Martín Texmelucan, así como a Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Tecomán, en Colima.

En el documento señala  que de las 20 agresiones que se reportaron en Puebla,  nueve se concentraron en esa localidad que forma parte de la región conocida como el “Triángulo Rojo” por la presencia de grupos criminales dedicados a la ordeña de combustible, actividad conocida como “huachicol”, y cuya cobertura por parte de los medios de comunicación ha sido blanco de constantes agresiones.

De manera general, las agresiones más constantes fueron los actos de intimidación (67), amenazas (60), ataques físicos o materiales (56). En tanto, se documentaron 19 amenazas de muerte, 9 de daño físico y tres con armas de fuego o explosivos.

Se identificaron también 43 lesiones físicas, de las que 37 fueron cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos, además de dos atropellamientos a periodistas.  

A  su vez,  se  registraron  9  allanamientos: 2 a oficinas de  medios de comunicación  y 6 a  domicilios de periodistas. La  Ciudad  de México encabeza la lista con el 44 por ciento de los casos.

CNDH solicita esclarecer homicidios de periodistas 

En su comunicado, la CNDH solicitó a las autoridades resultados en las investigaciones de los homicidios de los periodistas  Cecilio  Pineda,  de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y El Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal, de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño  de Autlán,  y  Salvador  Adame, Canal  6  Media TV.

Vistas: 1357