*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Carece Tehuacán de programa actualizado de riesgos por cambio climático

Tehuacán debe actualizar el Atlas de riesgo municipal el cual fue diseñado en 2012 y tiene una vigencia de 5 años
Jueves, 17 de Agosto de 2017 07:04
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El municipio carece de una planeación y adecuación del atlas de riesgo con los programas de mitigación acorde a los cambios climáticos, informó el presidente del Instituto de Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim) Juan José Hernández López.

Las adecuaciones se tienen que hacer con base en el Atlas de riesgo municipal el cual fue diseñado en 2012 y tiene una vigencia de 5 años, lo que representa que es necesario hacer una actualización de documento con base en los parámetros locales y los riesgos que se han generado como resultado de la urbanización y otras situaciones.

Si bien existe un atlas de riesgos Estatal este no considera todos los factores cercanos ajustados al cambio climático, lo cual se puede observar al haber lluvias frecuentes y no se cuenta con zonificaciones de mayores riesgos, la instalación de nuevas empresas o creación de áreas comunes, que deberían apegarse a esos parámetros.

Con base en la Ley General de cambio climático se indica que cada municipio es responsable de las modificaciones y se deben incluir los diferentes escenarios de riesgo, en el caso del documento que indica la situación de esta ciudad, no lo establece.

Al hacer los señalamientos a la autoridad municipal actual sobre la carencia de ese tipo de consideraciones de Ley, se limitaron a responder que no elaboraron ellos el Atlas de riesgo anterior y será hasta el nuevo cuando les corresponda hacerlo y tomen en cuenta algunos otros factores como el cambio climático, explicó.

Es importante se cuente con un documento actualizado porque el área de desarrollo urbano emite los permisos de acuerdo en los lineamientos que tienen ese documento de análisis y de no considerar algunas situaciones podría ponerse en riesgo a la población, porque no tienen contemplados diferentes escenarios resultado del cambio climático en esta zona, como puede ser al presentarse una cantidad mayor de lluvias que causan el deslizamiento de laderas, reblandecimiento de los suelos obstrucción en las vías de desagüe como es el integrar la obra del Colector Pluvial que representa un cambio en las variables.

Existen problemas como los ocurridos en el fraccionamiento el Molino donde en recientes fechas han presentado anegaciones y deslaves que afectan a los habitantes, en esos casos deben plantearse obras de mitigación de riesgos en vinculación con otros departamentos locales.

Vistas: 1536