*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Realizan 50 equinoterapias por semana en Atlixco

Según el diagnóstico del paciente, hay quienes en tres o cinco meses tienen algún tipo de avance
Viernes, 18 de Agosto de 2017 08:03

Atlixco, Pue.-  Actualmente el área de equinoterapia en Atlixco brinda 50 terapias con caballo a la semana, se dan a niños con alguna discapacidad y a personas mayores que hayan sufrido algún accidente.

Dania Martínez Jaramillo, encargada del lugar dijo que las edades de los pacientes que acuden a este lugar van desde el año y medio hasta los 35 años, ingresan con diagnósticos de síndrome de down, parálisis cerebral, autismo, retraso de psicomotricidad, hiperactividad, problemas de lenguaje, entre otros.

Señaló que actualmente cuentan con solo dos caballos machos  para realizar las terapias y mencionó que el calor corporal que un caballo desprende oscila entre los 37.5 a 38.5, así cuando el paciente presenta un grado de espasticidad muy elevado, esto le ayuda a relajar los músculos, el patrón de marcha es similar al del humano y eso ayuda a que el cerebro registre el patrón y los impulsos nerviosos que recibe el paciente al estar en el caballo son mucho más de los que recibe en una terapia física.

Martínez Jaramillo, informó que de manera mensual se entrega un reporte y con ello un caso de éxito, “es un poco tardado y se debe de tener paciencia, pero hay pacientes que en tres o cinco meses tienen algún tipo de avance, es de acuerdo al diagnóstico de cada persona”.

Están valorando la adquisición de un caballo más, el cual se espera sea por medio de alguna donación, con ello se podrían aumentar el número de terapias, “Que un caballo de 10 terapias es cansado y también nos preocupamos por ellos”, añadió.

Los caballos que pueden ser candidatos para dar terapias deben ser tranquilos, mencionó la encargada, antes de tener contacto con los niños tienen una terapia donde juegan con sonajas, panderos y pelotas ya que los niños en ocasiones les pegan es por ello que deben ser lo más tranquilos posibles.

Finalmente comentó que hay una lista de niños en espera para tomar terapias con los equinos.

Vistas: 2441