*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Concluye Cumbre de Procuradores con acuerdos internacionales

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo que entre las conclusiones está el reconocimiento a los beneficios de los sistemas penales acusatorios.
Viernes, 18 de Agosto de 2017 15:27

En el marco de la clausura de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, enlistó una serie de compromisos y acuerdos entre autoridades y expertos que participaron en el evento, derivada de los trabajos realizados e intercambio de experiencias.

En presencia del gobernador Antonio Gali Fayad, desde el Centro Expositor de Puebla, el titular de la PGR dio a conocer como parte de los acuerdos que los involucrados se comprometen a reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios; a rechazar enérgicamente cualquier tipo de exposición de corrupción; e intercambiar experiencias y buenas prácticas contra la corrupción transnacional pública y privada.

Asimismo, a promover sistemas de cooperación jurídica internacional en materia penal; establecer grupos técnicos para coordinación en intercambio de información en materia corrupción y delincuencia organizada; reconocer capacidades investigación criminal y a través instituciones generar acciones contra diversos delitos.

También a promover acciones de coordinación con instituciones especializadas en el tratamiento de información financiera, fiscal y contable para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita.

Coadyuvar en los esfuerzos para el aseguramiento de bienes de partes criminales; intercambiar experiencias sobre alcances y vinculación en el tema de la extradición; promover la homologación de tipos penales que impactan significativa a la región, y exhortar a los gobiernos para que los Ministerios Públicos nacionales analicen la necesidad de revisión de las comisiones internacionales para la lucha contra corrupción.

Antes de concluir su intervención, Raúl Andrade expresó su solidaridad con la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida por la Asamblea Constituyente al haber sido señalada como "traidora" por el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario federal recordó que en dicha Cumbre celebrada en Puebla, participaron procuradores y fiscales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador e invitados especiales desde España, Estados Unidos y Canadá, que dieron seguimiento a los trabajos realizados en los últimos dos días.

En su intervención, el gobernador Antonio Gali Fayad confió en que la Cumbre haya cumplido con su propósito para delinear una agenda de trabajo que atienda los principales problemas de la región, frente al desenvolvimiento que han tenido los grupos delincuenciales.

"Ante ello, ante la creciente sofisticación de las redes del crimen organizado nace la importancia de profundizar en el conocimiento del modus operandi del crimen organizado transnacional, bajo el que tienen que actuar las autoridades a fin de enfrentar los nuevos retos. Es preciso promover el uso efectivo de las figuras jurídicas entre los países", apuntó.

Vistas: 1133