*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sufren violencia 6 de cada 10 poblanas, revela INEGI

La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 señala que en 40 5 de los casos, lños agresores son las parejas sentimentales
Viernes, 18 de Agosto de 2017 18:02
|
Patricia Méndez

Seis de cada cuatro poblanas sufren violencia, principalmente de personas ajenas a su familia, aunque en  40 por ciento de los casos son agredidas por sus propias parejas. En la mayoría de los casos prevalecen las agresiones emocionales, seguidas por las físicas y las sexuales.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

De acuerdo con el informe, de las mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento ha enfrentado alguna vez algún incidente de violencia. El 43.9 por ciento ha sido violentada por parte de sus parejas sentimentales, ya sean esposos o novios.

La incidencia del delito de feminicidio en el estado va en aumento, por lo que grupos civiles han solicitado al gobierno federal la emisión de una “Alerta de género”, pero éste la ha negado pese a las estadísticas de incremento del fenómeno.

Más de la mitad de las poblanas sufren violencia

La proporción de mujeres agredidas en el caso de Puebla llegó hasta un 64.3 por ciento, cifra que se colocó por debajo del promedio nacional.

La capital del país fue la demarcación con el porcentaje más alto ya que este llegó hasta un 79.8 por ciento, seguida por Jalisco con un 74.1 por ciento, el Estado de México con 73.1 por ciento, así como por Aguascalientes con 73.3 por ciento.

Con los porcentajes más bajos resultaron Campeche y Chiapas con 53.6 y 52.4 por ciento, respectivamente.

Violencia emocional y por la pareja, prevalece

Del total de mujeres que han sufrido violencia,  44.3 por ciento fueron agredidas por sus parejas, mientras que el 50.5 por ciento, por personas distintas.

La violencia emocional es la que más prevalece, pues del total de féminas encuestadas, el 49.3 por ciento sufrió agresiones de ese tipo, el 38.1 por ciento fue víctima de ataques sexuales, mientras que el 33.1 por ciento fue violentada físicamente.

Aumenta violencia en 6 años

Los resultados de la evaluación indican que la violencia hacia la mujer en Puebla ha aumentado en el último sexenio, pues en 2011 el porcentaje de poblanas en esa situación fue del 62.8 por ciento, es decir, el porcentaje aumentó en 1.5.

Agresiones por personas lejanas, las más comunes

De acuerdo con el informe, en el 50.5 por ciento de los casos, las agresiones provienen de personas ajenas al primer círculo social de las víctimas, sin embargo, después se ubican la pareja con el 44.3 por ciento, seguidas por el entorno comunitario (35.7 por ciento), el escolar (24.1 por ciento) y laboral (23.1 por ciento).

Vistas: 1347