*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Robo de armamento y daños por 500 mil pesos, acusa edil de Tepanco

Crisóforo Castillo Hernández acusó a 11 personas por los disturbios del martes 15 de agosto, entre ellos hay un par de exempleados del gobierno municipal.
Viernes, 18 de Agosto de 2017 17:53

Enrique Hernández y Mariano Serrano

Obligan a edil de Tepanco a renunciar por inseguridad en municipioInvestiga FGE a presunto asaltante de Tepanco de LópezTras haber sido obligado por pobladores a firmar su renuncia, el edil de Tepanco de López, Crisóforo Castillo Hernández, dijo que no es una dimisión formal y que próximamente se reunirá con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que sirvan de mediadores con los opositores a su gobierno.

El 15 de agosto un grupo de vecinos cerró la carretera federal a Tehuacán a la altura del kilómetro 40, y volcaron una patrulla y un vehículo particular. 

Castillo Hernández acusó que fueron dos personas quienes alborotaron a la gente con información falsa sobre la seguridad en la demarcación.

Señaló a Juan Valencia y Federico Salgado, exempleados municipales –despedidos por malos manejos- como responsables de los disturbios.

Admitió que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños que sufrieron una patrulla y un vehículo particular y que ascienden a medio millón de pesos.

Comentó que la situación fue hecha del conocimiento del gobierno del estado para que intervenga y se encuentre una solución pacífica, aunque por lo pronto habrá vigilancia de la Policía Estatal.

El alcalde también denunció que durante la protesta hubo el robo de dos pistolas, una calibre 38 y otra 9 milímetros, que pertenecen a la Policía Municipal, además de que hay armamento que no puede ser sacado de la comandancia porque está “clausurada”.

Comentó que la inconformidad de algunas personas es por la falta de guarniciones y banquetas, sin embargo la orden de los niveles superiores de gobierno es la inversión en obras de impacto social como el agua potable y el drenaje sanitario.

La inseguridad

Una tensa calma se vive en Tepanco de López tras los disturbios que protagonizaron los pobladores el pasado martes, para exigir la renuncia del presidente Crisóforo Castillo Hernández, a quien responsabilizaron del incremento de la inseguridad.

Producto de los disturbios, en la FGE se inició una carpeta de investigación en contra de 11 presuntos responsables de los daños a mobiliario urbano y unidades oficiales del Ayuntamiento. Además, el edil acusó a dos personas como las probables responsables de incitar a la gente para participar en la manifestación.

Hay que el martes, un asalto a una cobradora de la Comisión Federal de Electricidad, incrementó las diferencias entre el munícipe y los habitantes. 

La gente señaló a Castillo Hernández de solapar al director de Seguridad Pública municipal, Rodrigo Juárez, a quien denunciaron por no frenar los asaltos, robos a casa habitación y a comercios, entre otros. 

Por esta razón un grupo de  más de 200 habitantes demandaron la renuncia del alcalde y el titular de Seguridad Pública.

Tras haber sido presionado, Crisóforo Castillo Hernández firmó un papel escrito a mano en el que dimitía a su cargo.

“La renuncia que firmé ante pobladores de Tepanco de López carece de validez porque fue hecha bajo amenazas y en un ambiente hostil, solo puede ser el cabildo y el Congreso del Estado, quien determine mi continuidad al frente del ayuntamiento”, declaró.

Vistas: 2800