*
Martes, 23 de Abril de 2024

Mujeres indígenas no denuncian maltrato en Atlixco

De cada 5 denuncias de maltrato hacia la mujer, solo una es de una mujer indígena
Sábado, 19 de Agosto de 2017 11:10
Atlixco, Pue.- Según datos proporcionados por el Instituto de la Mujer en Atlixco, de cada 5 denuncias de maltrato que llegan a esta área, apenas una es de una mujer indígena y es que la ideología de que está es una forma normal de vida ha impedido que levanten la voz.
 
Josefina Stefanonni León, directora del Instituto de la Mujer, señaló que la mayoría de las mujeres que sufren maltrato consideran que está es una forma de vivir, es por ello que han comenzado a visitar las comunidades consideradas como indígenas, para que mediante talleres conozcan que el maltrato no es normal, saber identificar que es la violencia y con ello conocer que tienen alternativas.
 
Cabe mencionar que Atlixco cuenta con 4 comunidades aún consideradas como indígenas, San Pedro Benito Juárez, La Agrícola Ocotepec, San Juan Ocotepec y Huexocoapan donde son las personas mayores o mejor conocidos como los abuelos quienes aún hablan Náhuatl.
 
Será el próximo 5 de septiembre cuando se célebre en la Agrícola Ocotepec el día de la mujer indígena, estas comunidades estarán participando con alguna actividad representativa de su comunidad como es alguna danza, el trueque, se les hará un reconocimiento a las mujeres que aún hablan la lengua Náhuatl y que han trabajado por rescatarla.
 
Stefanonni León, dijo que la finalidad de cambiar la sede del evento es para que la gente del centro de Atlixco conozca está comunidad y a su vez puedan realizar el famoso trueque con productos de la canasta básica.

Vistas: 2998