*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Afecta roya hasta 80 % de cada cafetal en Sierra Norte de Puebla

En la región se entregarán apoyos de plantas y equipamiento para 200 productores del aromático.
Lunes, 21 de Agosto de 2017 18:55

Huauchinango, Pue.- Cada huerta de café en la Sierra Norte del estado de Puebla registra hasta un 80 por ciento de afectaciones por la Roya, lo que ha provocado pérdidas millonarias a los productores en los dos últimos años, dio a conocer el diputado federal Carlos Barragán Amador en compañía del delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales.

Sin que diera a conocer las cifras exactas, el legislador y empresario cafetalero señaló que en la región, la roya que afectó a los cafetos avanzó en algunas huertas en un 70 por ciento y en otras hasta un 80 por ciento de los arbustos, sin que dejara posibilidad de rescatar la planta.

Barragán Amador dijo que junto con el delegado de la SAGARPA está trabajando con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para “bajar” los apoyos de distintos programas para la fumigación y fertilización de los cafetos, aunque expresó que lo sano es la sustitución de los mismos.

Valenzuela Corrales y el diputado expresaron que en la región se entregarán apoyos de plantas y equipamiento para 200 productores en un plan denominado “Estrategia de Producción y Productividad del Café en Regiones Indígenas para la Conservación de Recursos Naturales”, en coordinación con la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para el diputado federal la mayoría de las plantas afectadas por la plaga tienen entre 20 y 25 años de estarse explotando, por eso es que además de la roya “su antigüedad hacía que ya no produjera aunque se le echara a puños el fertilizante”.

Aunque expresó que no contaba con las cifras exactas de las hectáreas afectadas por la roya, refirió que como acopiador del grano, antes de que llegara la plaga a la sierra norte lograba comprar alrededor de 200 toneladas diarias en varios pueblos de la región, sin embargo, tras la afectación vegetal que data de dos años a la fecha, sólo logra recabar entre 30 y 40 toneladas diarias.

En el evento que se programó para este 21 de agosto se entregaron plantas y se anunció que en unos 15 días se estará autorizando el proyecto renovación general de cafeto, por lo que se entregarían más arbustos resistentes a la roya del café, lo que beneficiará la economía de la región.

Vistas: 3693