*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Borge pagó 101 mdp a firma de Urzúa; el senador acusa golpeteo

Ricardo Urzúa Rivera es socio mayoritario de Servicios Aéreos Milenio, empresa que recibió contratos del entonces gobernador de Quintana Roo, quien hoy está preso.
Lunes, 21 de Agosto de 2017 18:11

Huauchinango, Pue.- El ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), subarrendó 22 empresas para prestar servicios de taxis aéreos, por lo cuales pagó más de 1,000 millones de pesos, según lo publicó la revista Expansión este lunes

Entre las firmas consentidas para hacer los traslados se encuentra Servicios Aéreos Milenio SA de CV, firma que recibió pagos por 101.2 millones de pesos y en la que el senador poblano de representación proporcional por el PRI, Ricardo Urzúa Rivera, es socio mayoritario y presidente del consejo de administración.

Urzúa Rivera no negó la prestación de los servicios pero cree que los señalamientos sobre presuntas irregularidades en las contrataciones hechas por el ex gobernador de Quintana Roo ahora detenido en Panamá, Roberto Borge, a sus empresas, tienen que ver con que ha hecho públicas sus aspiraciones para gobernar el estado de Puebla.

“Te diría quién puede estar detrás, si tuviera la certeza”, respondió en entrevista a Municipios Puebla.

El senador recordó que desde la década de los 90 inició sus actividades empresariales junto con sus hermanos de los que es socio, en tanto en el corporativo aéreo, como en algunas estaciones de servicio “UrzuGas” como las ubicadas en Venustiano Carranza y Chignahuapan, en la sierra norte de la entidad.

Sin embargo, dijo, desde el 2011, cuando tomó protesta como Diputado Local legalmente se encuentra en “suspensión de actividades” en estas empresas pues dejó de formar parte de sus consejos de administración para dedicarse de lleno a la política y a las actividades legislativas.

Sobre los servicios que prestó al ex mandatario quintanarroense que se encuentra detenido en Panamá bajo acusaciones de presunto “lavado de dinero”, Ricardo Urzúa indicó que una de sus empresas, da servicio de taxi aéreo a quien llegue a pedir el servicio, “como vendemos gasolina o atendemos a un cliente en el restaurante El Charco de las Ranas (del que también es socio)”.

Sin embargo, dijo, la publicación a la que consideró como “seria”, actuó con dolo debido a que aunque el artículo habla de que fueron 22 las empresas presuntamente contratadas “irregularmente” por el ex gobernador en desgracia, se enfoca de manera sospechosa sobre la que es de él y su familia.

“Sin duda, creo que los señalamientos tienen que ver con que hice públicas mis aspiraciones de ser candidato a gobernador de Puebla. No sé quién puede estar detrás. Quién las patrocine. Si lo supiera lo diría, pero no me gusta hablar sin tener pruebas”, aseguró Urzúa Rivera quien en junio pasado dijo tener el apoyo de líderes nacionales, de sectores y organizaciones del PRI, para lograr la candidatura a la gubernatura de 2018, posición que se disputaría con  Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero y Víctor Manuel Giorgana Jiménez.   

Ricardo Urzúa fue electo diputado local por Huauchinango en el 2010. Fue diputado federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, actual Comisionado Nacional de Migración. Tomó protesta como senador plurinominal cuando Raúl Cervantes fue nombrado Procurador General de la República. En esa Cámara presidió la Comisión de Fomento Económico.               

Aunque no es originario de la Sierra Norte, ha vivido desde hace muchos años en la región, donde su padre Luis Urzúa fue superintendente de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Vistas: 1979