*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Facundo Rosas habría tejido red huachicolera con ayuda de policías

El ex secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, recordó que el ex secretario estatal de Seguridad Pública nombró al menos a 100 directores de policía en los municipios.
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 19:21

Huauchinango, Pue.- A partir de la designación de al menos 100 directores de Seguridad Pública municipales que hizo el ex secretario del ramo en el estado, Facundo Rosas, se tejió una red de complicidad con ladrones de combustible, que incrementó el robo de hidrocarburo durante los últimos tres años del gobierno morenovallista, acusó Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario general de Gobierno y ahora simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, indicó en entrevista en Huauchinango donde se reunió con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cree que esa red operó a espaldas del entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle.

“Tengo la impresión que él no estaba metido en el tema. Creo que se construyó una red de complicidad fundamentalmente en el área de Seguridad Pública, porque con el argumento del mando único, a partir de la elección del 2013, a Facundo (Rosas) se le da la posibilidad de nombrar, cuando entran los nuevos alcaldes, a los secretarios de Seguridad Pública de gran parte del estado. Pero así como hay muchas otras cosas en las que hubo temas inadecuados, mi percepción es que se trata de una red que estaba en Seguridad Pública, no una red en la que él estuviera siendo beneficiado”, aclaró.

Manzanilla Prieto explicó que tiene la percepción de que a la salida del gabinete morenovallista del ahora Comisionado Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, el tema de la seguridad “se relaja y empieza una escalada particularmente en el tema del “huachicol”.

En el año 2012, explicó, las cifras oficiales reportan 110 casos de tomas clandestinas y en el 2016 más de mil 500 casos. “En cuestión de cuatro años es más de 14 veces el impacto. Y lo que percibo es que el desfase viene a raíz de la incorporación de Facundo Rosas, al que se le permite nombrar a los directores de Seguridad Pública de un montón de municipios. No sé si casi 100”.

Así, explicó, habría empezado a operar “una red de protección que vemos reflejada cuando el ejército detecta al jefe de la policía estatal (Marco Antonio Estrada López) escoltando a los “huachicoleros”. Entonces se da un descontrol por las razones que haya sido. Yo lo identifico en la gestión de Facundo Rosas y no se ha podido controlar, porque ya es un negocio con ganancias significativas”, añadió.

Vistas: 6597