*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ante robo de ganado, productores cambiarán giro en Sierra Norte

Algunos ganaderos cuyos ranchos se encuentran entre Xicotepec y Juan Galindo, se quejaron de robo menor “pero no menos dañino a la economía”, de cabezas de ganado.
Jueves, 24 de Agosto de 2017 17:58

Xicotepec, Pue.- Productores de leche y carne de res lamentaron que tengan que cambiar de actividad económica debido a los robos “hormiga” de vacunos, especialmente en la zona limítrofe de Xicotepec con el municipio de Juan Galindo en la Sierra Norte de Puebla.

En reunión informal, algunos productores ganaderos cuyos ranchos se encuentran entre Xicotepec y Juan Galindo, se quejaron de robo menor “pero no menos dañino a la economía”, de cabezas de ganado.

Expresaron que en lo que va del año, la pérdida económica se ha agudizado para ellos, pues aunque ya “no se escucha sobre robos de grandes cantidades de animales. Ahora el robo es hormiga”, es decir, de uno, dos y hasta tres animales por operación de los cuatreros.

Señalaron que los ranchos que están en la zona que limita entre Juan Galindo, Xicotepec e incluso Huauchinango, son los que han sido blanco de los robavacas y ahora el hurto se registra con el sacrificio del animal en el rancho al que pertenece, a veces muy cerca de sus alambrados, donde solamente dejan las vísceras y el cuero, “porque lo demás lo tasajean y se lo llevan. Siendo más fácil para los maleantes transportar la carne que la res en pie”, explicaron.

Algunos de los productores analizan cambiar de giro en sus ranchos “ya sea para rentar la tierra para que otros la siembren o ir a medias en la agricultura, rentar los pastos para aquellos valientes que quieran seguir en la ganadería o, de plano, si vamos a tener animales, que sean de cría para que si se los roban no perder tanto”, indicaron.

Al preguntarles su opinión sobre la llegada de dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, dijeron que “el problema no es que haya uno o tres MP en la región, sino que realmente hagan su trabajo, que apliquen la ley y sean justos”.

Citaron que el aumento en el número de Ministerios Públicos no va a solucionar la falta de confianza que hay en la justicia mexicana y en la región. “El temor de denunciar a los que se roban las vacas no va a cambiar si es que no se empiezan a ver resultados pronto, por eso es que muchos optan por arreglar el problema ellos mismos, como en los viejos tiempos, a eso nos orilla el gobierno”, expresaron.

Vistas: 2656