*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ascienden a 160 las denuncias contra universidad patito de Teziutlán

La Unimetropolitana de Monterrey funcionaba sin permisos de la Secretaría de Educación Pública del estado.
Martes, 29 de Agosto de 2017 19:57
|
Municipios

Al menos 160 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de alumnos y en contra de los directivos de la Unimetropolitana de Monterrey, escuela que fue clausurada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado fin de semana en Teziutlán, por no contar con Registro de Validez Oficial (REVOE).

Las denuncias fueron presentadas por el delito de fraude, ya que los quejosos argumentaron que desde el año pasado la institución ha incurrido en la retención de documentos y el retraso de entrega de títulos y cedulas profesionales.

Los afectados señalaron que solo hay 160 denuncias ante la FGE debido a que el agente del Ministerio Público ya no quiso recibir más casos. Y es que se estima que existen hasta 500 estudiantes defraudados.

La Unimetropolitana de Monterrey no entregó reportes de control escolar al área de Educación Superior de la SEP, es decir, no había reportes de los alumnos y sus calificaciones y por lo tanto es como si no existieran, además de que no pagó a la Secretaría de Finanzas y Administración los impuestos correspondientes por el ingreso de matrícula.

Por lo anterior sus estudiantes no se pueden titular y no tienen certificado que avale sus conocimientos.

De acuerdo con los alumnos, los dueños de esta institución son Rosalba Elda Rodríguez Hernández y su hijo Óscar Guarneros, quienes presumían cercanía y amistad con  personajes como el diputado federal Juan Pablo Piña, quien habría hecho que la escuela funcionara sin permisos como parte de un pago al apoyo de su campaña.

También presumían cercanía con la delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, a quien le entregaron un reconocimiento, así como con Karla Piña, hermana de Juan Pablo Piña.

Los afectados declararon que el fraude se hizo evidente luego de que los dueños de la universidad comenzaron a adquirir inmuebles en zonas residenciales de lujo como Lomas de Angelópolis, y camionetas caras.

Por lo anterior los afectados solicitan a la SEP que se haga una investigación a fondo de este caso y se proceda en contra de los responsables.

Vistas: 6965