*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Con éxito realizan el Atlixcayotontli en Plazuela de la Danza

Danzantes que convergen de Tierra Caliente, Valles Centrales, las regiones del Tentzo y de los Volcanes se dieron cita en el evento.
Domingo, 3 de Septiembre de 2017 19:08
|
Paola Aroche

Atlixco, Pue.- Con la participación de decenas de danzantes, en Atlixco se celebró el Atlixcayotontli, fiesta que se lleva a cabo en el Netotiloyan, la Plazuela del Cerro de San Miguel, desde hace 12 años.

Danzantes que convergen de Tierra Caliente, Valles Centrales, las regiones del Tentzo y de los Volcanes se dieron cita en el Parque del Ahuehuete, de donde partieron danzando para llegar a la explanada del Cerro de San Miguel.

En este evento se presentó por primera vez la Región del Tentzo con su danza del guajolote. Yes que por su lejanía la tradición comenzaba a perderse.

Máscaras, música y trajes coloridos pudieron verse con los danzantes, quienes contagiaron a los presentes para unirse a sus bailes.

Aunque el evento tuvo entrada libre, las gradas no estuvieron llenas.

Hasta el lugar llegó Estege Noel “Cayuqui”, fundador del Atlixcayotontli.

Este año el estado invitado fue Hidalgo, con su danza del Ixtle de la región del Valle del Mezquital. También se presentaron danzas como del guajolote, huizos de San Miguel, el Baile del Panadero, La Danza de las Moras, lo charros y chinas de a pie y los voladores de Cuetzalan.

Vistas: 489