*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Huachicoleros ocasionaron fuga y desalojo en Venta Chica

El fuerte olor a gasolina y el chorro que alcanzó entre 10 y 15 metros de altura, alertó a los pobladores que reportaron la fuga a la Policía Municipal de Huauchinango.
Martes, 5 de Septiembre de 2017 17:24

Huauchinango, Pue.- Una toma clandestina de combustible que se salió de control fue la causa del derrame de miles de litros de hidrocarburo sobre terrenos aledaños a la comunidad de Venta Chica en Huauchinango, confirmó el director de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, José de Jesús Juárez López. La fuga se produjo en un área donde reiteradamente se ha detectado la presencia de “huachicoleros”.

El fuerte olor a gasolina y el chorro que alcanzó entre 10 y 15 metros de altura, alertó a los pobladores que reportaron la fuga a la Policía Municipal de Huauchinango cerca de las 21:00 horas de este lunes. Aunque la movilización de elementos de la corporación se dio casi de manera inmediata no se logró dar con los “chupaductos”, pero sí se localizó la toma clandestina, añadió.

Dada la magnitud del derrame y para prevenir alguna intoxicación por el combustible, se procedió a evacuar a 15 personas que habitan en propiedades cercanas al ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  Poza Rica-Salamanca y que atraviesa esta zona cerca del derecho de vía de la carretera y la autopista México-Tuxpan.

Unos minutos después se notificó el hecho al Sector Catalina de PEMEX y llegaron elementos de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Física y el ejército, por lo que el derrame no pasó a mayores.

Juárez López consideró que los daños fueron mínimos porque se concentraron en un terreno sembrado con maíz que está en una rejoya, además de que la tierra suelta absorbió la gasolina, por lo que no alcanzó a llegar a un arroyo cercano que atraviesa por la ciudad de Huauchinango.

Indicó que hasta el momento no se ha cuantificado la cantidad de combustible derramado, pero PEMEX logró controlar muy rápido la fuga al cerrar las válvulas en la estación de Bombeo Catalina y las cercanas a Venta Chica.

Cerca del lugar donde se halló la toma clandestina este lunes, elementos de la Seguridad Física de Pemex y de la Policía Federal aseguraron –el pasado 17 de agosto- unos cuatro mil litros de combustible robado que estaban cargados en una camioneta con placas de Tamaulipas que fue “abandonada” a un costado de la carretera México-Tuxpan.

Mientras que en octubre de 2015, una persona murió durante el incendio de una camioneta conectada a una toma clandestina donde presumiblemente robaban hidrocarburo a la altura del kilómetro 87 de la autopista México-Tuxpan. El hombre fue identificado como Humberto N. y era originario de Chignahuapan. 

Además el 20 de marzo de ese mismo 2015, se produjo un incendio seguido de un derrame de combustible en terrenos privados y sobre la carretera federal y la autopista México-Tuxpan, luego de que “huachicoleros” habían ordeñado la misma tubería por lo menos una semana consecutiva.

Vistas: 2111