*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Buap y China realizan reforestaración en Tecamachalco

Las acciones se desarrollaron en el "Cerró del monumento en donde se plantaron 25 mil árboles
Martes, 5 de Septiembre de 2017 06:39
|
Municipios Puebla

Por quinto año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP instalada en el municipio de Tecamachalco en conjunto con la empresa cementera CYCNA de Oriente del grupo Cruz Azul, realizaron una jornada de reforestación en el Cerro del Monumento, plantando más de dos mil especies endémicas de la región.

Dicha actividad, ha preservado a la fecha más de 25 mil árboles y especies en la zona que además, es área de influencia de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Al respecto, Julio César Camacho Ronquillo, Coordinador de Desarrollo Sustentable de la facultad expresó que este año se realizó la plantación en un polígono de dos hectáreas y media, en terrenos  cercanos a la empresa y a la institución.

Agregó que, en colaboración con los alumnos, el personal docente y administrativo, así como con empleados de Cruz Azul, la semana pasada sembraron dos mil plantas de seis especies diferentes, como, agave, maguey, izote, palma y yuca.

Camacho Ronquillo abundó que “estas acciones forman parte del compromiso social y ambiental de la empresa y la institución”.

Además, explicó que la reforestación ayuda a captar agua y a mejorar la calidad del aire en la zona. “Un árbol da sombra leña y vida, por ello inculcamos en nuestros estudiantes estas acciones para mejorar el medio ambiente”, destacó.

El académico agregó que con CYCNA de Oriente se llevan varios años de trabajo coordinado en materia de reforestación, y que a largo plazo se busca impactar más hectáreas de terreno, en  beneficio a las generaciones futuras.

Por otra parte, refirió que también se han realizado jornadas de reforestación en las 19 hectáreas de terreno en donde se encuentran los edificios administrativos y salones de la facultad, mejorando los espacios de la comunidad universitaria, preservando todas las plantaciones hasta con un 90 por ciento de éxito, gracias a la colaboración de los involucrados.

Finalmente, cabe destacar que dichas especies son producidas en el vivero de la empresa cementera, el cual fue creado con la finalidad de preservar especies endémicas de la región.

Vistas: 2194