*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acusan a edil de Teziutlán por arriesgar patrimonio histórico

La Fundación Pro-Reconstrucción de Teziutlán y Grupo Cívitas se mostraron en contra de la construcción de locales comerciantes en la Plaza Cívica “Niños Héroes”, en el centro de la ciudad.
Martes, 5 de Septiembre de 2017 18:51

Teziutlán, Pue.- La Fundación Pro-Reconstrucción de Teziutlán y Grupo Cívitas denunció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla los planes del Ayuntamiento teziuteco de construir locales comerciales en la Plaza Cívica “Niños Héroes”, ubicada en el centro de la ciudad.

La presidenta de la asociación civil, Mercedes González Molina, dio a conocer lo anterior y mostró el documento entregado al INAH, en el que se detallan las afectaciones al patrimonio histórico y cultural, en concreto porque colinda con la Catedral y el teatro Bicentenario “Victoria”.

De acuerdo con el documento fechado el primero de septiembre del año en curso, se lee: “una denuncia ciudadana de la planeación de un proyecto de construcción por parte por el edil municipal” en un espacio que además de ser histórico es de identidad.

Explica que además de sufrir afectaciones y una alteración del paisaje del centro histórico y del modelo arquitectónico del primer cuadro, colinda con monumentos históricos registrados en la Coordinación Nacional de Monumentos con las claves 2117400010001 y 2117400010019.

De ahí que solicitan la intervención de especialistas en la materia, “debido a que se está presentando la situación de destitución del patrimonio municipal, estatal y nacional, el cual no es renovable”.

Por último, el documento firmado tanto por Mercedes González Molina y el Rubén Espinoza Ramírez de Grupo Cívitas, le dice al delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, que espera que se realicen las diligencias correspondientes según lo marca la Ley Federal sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla de 1986. 

Vistas: 2326