*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Daños en casas, carreteras y cultivos deja Katia en Puebla

Entre los municipios que viven alguna emergencia se encuentran Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, Xayacatlán de Bravo y Santa Clara Ocoyucan.
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 21:44
|
Corresponsales

Las lluvias ocasionadas por el huracán Katia en las últimas horas, han dejado daños en casas, socavones en calles y afectaciones en carreteras y cultivos a lo largo del estado de Puebla.

Desbordamiento deja sin pertenencias a 10 familias en SerdánAbren 3 refugios temporales por lluvias en IzúcarEntre los municipios que viven alguna emergencia se encuentran Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán, Xayacatlán de Bravo y Santa Clara Ocoyucan.

Debido a que se esperan más precipitaciones durante las siguientes 48 horas, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender clases en 56 municipios de la Sierra Norte

Tehuacán

Dos casas colapsadas, una en la junta auxiliar de San Diego Chalma y otra en la colonia La Purísima, además de otras 24 inundadas, dejo una tromba registrada en Tehuacán la tarde del martes.

En los hogares pertenecientes a 10 colonias de la demarcación hubo muebles y electrodomésticos perdidos.

También se cayeron 6 árboles y se abrió un socavón en el fraccionamiento El Molino.

Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)

Las viviendas de por lo menos 10 familias quedaron inundadas la tarde del miércoles tras el desbordamiento de la barranca La Concepción, en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

Lodo y agua se metieron a las viviendas con lo que la gente perdió gran parte de lo que había en el interior. Además, la corriente también arrastró 4 vehículos que estaban estacionados. No se reportan heridos

Zacatlán

Las calles del centro de Zacatlán, el Mercado Revolución y otros sitios, sufrieron inundaciones por la precipitación pluvial ocurrida la tarde del martes.

Protección Civil Municipal acudió a prestar ayuda a los sitios donde hubo inundaciones. Finalmente no se supo de personas heridas.

Santa Clara Ocoyucan

Autoridades recorrieron un predio de la junta auxiliar de Portezuelo en Santa Clara Ocoyucan, para verificar la aparición de grietas en una de las laderas del cerro, lo que ocasionó un deslizamiento.

Personal de Protección Civil del Estado efectuó pruebas para evitar algún derrumbe con las lluvias de los días recientes

Teziutlán

En el municipio se instaló una mesa de control de mando de la región, para atender cualquier emergencia causada por Katia en 13 demarcaciones de la región de Teziutlán.

Hasta el momento solo se sabe de la aparición de 2 socavones, uno en la carretera a San Diego y otro en la primaria pública Fernando Montes Oca, ubicada en la colonia El Paraíso.

Aunque en Teziutlán hay 40 zonas de riesgo la principal preocupación son las colonias La Aurora y El Paraíso.

Xayacatlán de Bravo

El gobierno municipal dio a conocer la existencia de derrumbes sobre la carretera Xayacatlán – Acatlán, el más peligroso en el kilómetro 7 donde no se ha removido la tierra ante el peligro de un deslave.

En esa misma vialidad fue descubierta una grieta esta semana, al parecer ocasionada por las condiciones climáticas.

Además hubo afectaciones a cultivos de maíz, frijol, cacahuate y árboles frutales por la crecida del río Tizaac.

En Acatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca y Guadalupe Santa Ana, también se dañaron productos del campo.

Atlixco

Cultivos de legumbres, verduras y flores de muerto han sido dañados por las lluvias que han caído sobre Atlixco esta semana.

Los daños existen en cerca de 10 hectáreas, aunque no todas han tenido pérdida total.

El ayuntamiento aclaró que los seguros contratados por el gobierno del estado en caso de contingencia no aplican, debido a que la afectación debe ser superior al 50 por ciento.

*Con información de Yomara Pacheco, Fernando Castro, Leticia Ánimas, Sandra Vergara, Jésica Baltazares, Paola Aroche y Mariano Serrano.

Vistas: 1928