*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Recinto, templos y presidencias serán refugios en Huauchinango

Los lugares fueron habilitados tras la declaración de Alerta Amarilla ante la presencia del huracán Katia en el Golfo de México
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 21:08
|
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Iglesias, presidencias auxiliares y el Recinto Ferial funcionarán como refugios temporales en caso de contingencia durante el eventual paso del Huracán Katia en Huauchinango. Los lugares fueron habilitados tras la declaración de Alerta Amarilla ante la presencia del fenómeno meteorológico en el Golfo de México.

De acuerdo con informes del director de Protección Civil municipal, Honorio Hernández, los albergues podrían atender a mil 500 personas y al momento se cuenta con cobijas, colchonetas, agua y comida para hacer frente, sin problemas de abastecimiento, durante 72 horas en caso de ser necesario.

Mencionó además que a partir de que el municipio fue declarado en Alerta Amarilla por la posibilidad de la entrada del huracán a la región, se intensificó tanto el monitoreo de los ríos y laderas, como los llamados a la población a través de los medios de comunicación e incluso perifoneo por medio de los camiones repartidores de gas.

No obstante, aseguró, se han topado con cierta resistencia de parte de los habitantes de algunas zonas de riesgo que no están dispuestos a la evacuación de sus hogares.

Pero consideró que la información que se ha dado ha servido para que sepan qué hacer cuando crece un río, y a dónde dirigirse. 

También se mantiene comunicación con las autoridades de las 41 comunidades donde serán las iglesias y presidencias auxiliares los lugares que servirán como refugios.

Reconoció que la lluvia registrada el martes por la tarde los “sorprendió”, sin embargo pudieron dar respuesta a las solicitudes de auxilio de los habitantes, aunque los daños registrados fueron mínimos: algunos deslaves en las colonias El Ocotal, La Mesita, La Joya, el crecimiento de los ríos de respuesta rápida que atraviesan la cabecera municipal, así como inundaciones en calles y sólo cinco personas, de la colonia El Paraíso, durmieron en el Recinto Ferial. Mientras que en las comunidades no se registró ningún daño.

“Huauchinango es un lugar muy vasto en cuestión de riesgos: tenemos laderas, ríos, ductos. Lo que estamos haciendo es prevenir, informando como podemos sobre las medidas que pueden tomar”, indicó.

Vistas: 705