*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Chupaductos se equivocan y tiran petróleo en Xicotepec

El derrame ocasionó que se registrara la muerte de peces, aunque todavía no se han cuantificado las afectaciones.
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 18:39

Xicotepec, Pue.- “Huauchicoleros” provocaron el derrame de miles de litros de petróleo crudo en terrenos de la comunidad de San Agustín Atlihuacan, en Xicotepec, al confundir el ducto de este hidrocarburo con uno de gasolina. La contaminación alcanzó las aguas del arroyo de esa población y se esparció al río San Marcos, donde se registró la muerte de algunos peces. 

Fue Fernando Clemente Aguirre, delegado de Protección Civil en la región quien confirmó la fuga del hidrocarburo que inició poco antes de las 8:00 de la mañana del martes. Indicó que algunos equipos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan en la limpieza de los terrenos y han colocado mallas en el arroyo para frenar la propagación del derrame. Sin embargo, señaló que desconoce cuántos litros de petróleo se vertieron en suelos y aguas.

Mientras pobladores de Jalapilla y La Cuchilla, en la parte baja de la demarcación, denunciaron que el hidrocarburo ha cubierto la zona del río San Marcos que pasa cerca de estas comunidades, donde ha causado la muerte de decenas de peces; no obstante Clemente Aguirre dijo no haber sido informado de este acontecimiento y precisó que personal de la Semarnat llegó a la región para hacer una evaluación de los daños y verificar la pertinencia de las medidas de mitigación.

Asimismo, dijo, la Coordinación de Protección Civil a su cargo, solicitó al Ayuntamiento de Xicotepec que exhortara a la población, que reside o trabaja en la ribera del afluente, a no ingerir agua del mismo y a evitar su uso en actividades domésticas.

Clemente Aguirre indicó que la fuga se produjo por la “confusión” de “huachicoleros” que perforaron el oleoducto y no la tubería que transporta gasolina. “Se confundieron. Se les salió de control y la abandonaron. El petróleo cayó en primera instancia en un área de 50 metros a la redonda, luego alcanzó el arroyo San Agustín y más tarde llegó al río San Marcos”. 

Tras la llegada del Ejército,  Bomberos de Xicotepec, Protección Civil y Seguridad Física de Pemex, personal de la exparaestatal acordonó el área y empezó a trabajar en la contención del derrame y, posteriormente en las labores de limpieza, que a partir de este día estarían supervisadas por la Semarnat, aseguró.

Esta misma dependencia federal realizará un recorrido para evaluar los daños a la fauna, la flora, los suelos y los cuerpos de agua causados por el cuantioso derrame de petróleo crudo que se propagó rápidamente por el río San Marcos.

Vistas: 2664