*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Refrendan en Atlixco apoyo a migrantes que regresen de EE.UU.

En ese municipio se llevó a cabo una reunión sobre el Programa Paisano y la Estrategia Somos Mexicanos.
Jueves, 7 de Septiembre de 2017 19:56

En una mesa de trabajo que se llevó a cabo en el municipio de Atlixco sobre el Programa Paisano y la Estrategia Somos Mexicanos, representantes de los tres niveles de gobierno enfatizaron su apoyo a los migrantes y a los miles de repatriados que cada año regresan al país, número que podría aumentar después de la declaratoria del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la cancelación del programa DACA.

Ante dicho panorama, el gobierno del Estado, junto con los municipios que más índices de repatriados tienen, realizaron esta mesa de trabajo para conocer a través de los Consulados, el Gobierno de la República, y el Instituto Nacional de Migración (INM), los programas para atender a los “paisanos”.

En su mensaje el regidor de Seguridad Pública y Gobernanza, Jorge Eduardo Moya Hernández, en representación del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, destaco que el ayuntamiento está comprometido con los familiares de los migrantes, pues a través de varias acciones ha promovido la instalación de empresas y capacitaciones para la generación de empleos y autoempleos.

Asimismo se dio orientación a muchos de ellos para que no caigan en malos pasos que afecten la seguridad pública de Atlixco. 

De igual forma la diputada de la Comisión de Migración, Maritza Marín, felicitó a las autoridades ahí reunidas por esta suma de voluntades para apoyar a los connacionales, pues solo así es que no se sentirán solos.

Externó que la falta de información es el principal problema que enfrentan los migrantes al no saber sus derechos, por lo que no se acercan a los consulados o a las casas de migrantes que están facultados para ayudarlos. 

Por otra parte Carla Morales Aguilar, delegada federal del Instituto Nacional de Migración, dijo que aunque el panorama actual es pesimista con las acciones implementadas por Trump, señaló que el gobierno mexicano no va a dejar solos a sus migrantes, pues con los programas Paisano y la Estrategia Somos Mexicanos se da la orientación y ayuda necesaria, siendo el educativo uno de los principales apoyos pues con tan solo un examen pueden obtener su certificado de primaria y secundaria.

Dentro del programa Somos Mexicanos, destacó, el objetivo es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus  vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Cabe mencionar que como resultado de la mesa de trabajo las dependencias trabajarán para:

•Optimizar la coordinación de autoridades en la atención de personas repatriadas.

•Fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas repatriadas, así como aquellas de carácter transversal, según las diversas necesidades de los lugares de recepción o destino.

•Facilitar el acceso de las personas mexicanas repatriadas a los programas y acciones de apoyo.

•Recabar de conformidad con lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, datos de las personas repatriadas para definir perfiles en materia de educación, competencias laborales, familiares, así como sus datos de origen e identidad para contar con un diagnóstico sobre sus necesidades y formular propuestas de programas y acciones para su atención integral.

•Brindar a las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional atención y protección bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 271