*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desalojarán comunidades y colonias de Huauchinango por Katia

Autoridades municipales y federales consideran que podría llover más que con la tormenta tropical Earl.
Jueves, 7 de Septiembre de 2017 18:26

Huauchinango, Pue.- Los habitantes de al menos 20 colonias de la cabecera municipal y de 10 comunidades de Huauchinango consideradas en alto riesgo, podrían ser evacuados este viernes a los refugios temporales ante el paso del huracán Katia que, se informó, traerá 25 por ciento más de lluvias que la tormenta tropical Earl registrada el año pasado.

En rueda de prensa, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, el director operativo de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Juárez López y Honorio Hernández, encargado del área; dieron a conocer las medidas preventivas que se instrumentan ante el que consideraron el “mayor riesgo que ha enfrentado” este municipio en su historia.

Las colonias que podrían ser desalojadas en cuanto el monitoreo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua determine su necesidad son: las calles Nigromante y Gabriel Oropeza en la colonia La Cumbre, La Joya, Las Azaleas, La Mesita, Piedras Pintadas, La Paz, Ahuacatitla, Cruz del Milagro, Zacamila,  El Ocotal, Santa Catarina, Monterrey, Emiliano Zapata, Las Azaleas, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Los Alazanes, Guadalupe, Los Manantiales, Francisco Villa y Zacamila.

Así como pobladores de las comunidades de Ahuacatlán Tlamaya, Xaltepec, Papatlatla, Nopala, Huilacapixtla, Ozomatlán, Tepetzintla y Cuacuila.

Son, se dijo, unas mil las familias que viven en zonas de alto riesgo en Huauchinango.

Los efectos del huracán Katia se registrarán durante las primeras horas del sábado 9 de septiembre, aunque se indicó que desde la noche de este jueves empezarían las lluvias, nubosidad y rachas de viento.

El alcalde dio a conocer que el municipio enfrentaría el mayor riesgo que ha tenido en su historia, pues Katia podría traer precipitaciones que alcanzarían los 300 milímetros, “25 por ciento más de los que llovió con Earl” en agosto del año pasado.

Se cuenta ya con equipos de voluntarios, con vehículos de transporte público que pondrán a disposición los permisionarios para actuar en el momento que se les pida, pero también se usarán vehículos municipales y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró el edil.

La movilización de personas iniciaría desde la mañana de este viernes 8 de septiembre si el pronóstico del meteoro no cambia. Se anunció que se utilizará la fuerza pública, de ser necesario, para evacuar a personas que se resistan.

El municipio fue dividido en regiones para ser atendido por los elementos de Protección Civil y la prioridad es “salvar vidas y propiedades”, aseguró el alcalde al tiempo de anunciar que desde las seis de la tarde de este jueves será cerrado a la circulación el Camino a Cuacuila, para evitar riesgo a los transeúntes.

Vistas: 3383