*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Instalan 9 centros de atención en Puebla a la espera de Katia

Están ubicados en Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y el municipio de Puebla.
Jueves, 7 de Septiembre de 2017 20:42
|
Corresponsales

El gobierno del estado de Puebla instaló 9 centros de atención regionales para atender cualquier emergencia relacionada con las afectaciones del huracán Katia, que se espera para el fin de semana.

Los mandos ubicados en Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y el municipio de Puebla, están a cargo de integrantes del gabinete de Antonio Gali Fayad. Solamente en el caso de la capital la responsabilidad fue dejada al edil Luis Banck.

Mientras, en distintas demarcaciones ya se detectaron “focos rojos” y en algunos sitios ya se habla de la posibilidad de desalojar gente.

Huauchinango

Los habitantes de al menos 20 colonias de Huauchinango y de 10 comunidades podrían ser evacuados a los refugios temporales, debido a que se esperan lluvias superiores a las que ocasionó la tormenta tropical Earl el año pasado.

Los efectos se registrarán durante las primeras horas del sábado 9 de septiembre, aunque se indicó que desde la noche de este jueves empezarían las lluvias, nubosidad y rachas de viento

Tehuacán

Alrededor de 15 colonias de Tehuacán son consideradas “focos rojos” ya que están en dos zonas de alto riesgo por sus condiciones geográficas, dijo el director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez González.

Entre ellas se encuentran Lomas de la Soledad, San Francisco, Del Valle, Emiliano Zapata, Tepeyac, Fraccionamiento La Joya, San Ángel y algunas partes del ejido de Tula.

Por ello se habilitaron 5 refugios temporales que se ubican en el Polideportivo, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, la Preparatoria Federal por Cooperación Gilberto Martínez Gutiérrez y el Centro Escolar Venustiano Carranza.

Las precipitaciones pluviales han dejado daños a por lo menos 14 escuelas, pero el gobierno municipal aceptó que no tiene dinero para repararlas.

Por su parte las autoridades del campus Tehuacán de la BUAP no descartaron que ahí se instale un albergue en caso de ser necesario.

Coxcatlán

El alcalde, Vicente López de la Vega, informó que los salones de 2 escuelas corren el riesgo de colapsarse debido a las lluvias de los últimos días.

Expresó que los planteles se encuentran en Tecoltepec y Tepeyolo, y que para evitar algún accidente los estudiantes fueron cambiados de espacios.

Agregó que una vivienda registra daños en la junta auxiliar de Calipan.

Confirmó que las lluvias dejaron deslaves en varios caminos, por lo que pidió apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Transportes para limpiarlos.

Acatlán de Osorio

Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional se reunieron con autoridades municipales para aplicar el Plan DNIII, ante los deslaves y desbordamientos de los ríos de la región de Acatlán de Osorio.

Por lo pronto se determinó cerrar temporalmente la carretera de Acatlán a Xayacatlan de Bravo para reparar los daños.

*Con información de Leticia Ánimas, Yomara Pacheco y Miguel Ambrosio.

Vistas: 8021