*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Un marino y 4 sicarios mueren en balacera de Tecamachalco

El uniformado identificado como Carlos G., de 36 años, fue trasladado aún con vida al nosocomio, pero minutos después murió. Los presuntos delincuentes están identificados con la banda de “El Toñín”.
Jueves, 7 de Septiembre de 2017 15:41

Un elemento de la Marina Armada de México y 4 presuntos sicarios del grupo delictivo encabezado por Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, murieron durante un enfrentamiento registrado la madrugada de este jueves en el municipio de Tecamachalco.

Hallan pipa de 17 mil litros pegada a ducto de gas LP, en TepeacaCombustible robado en Puebla llega a 3 millones 832 mil litrosSegún confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo derivó de una orden de cateo para detener a “El Kalimba”, quien es identificado como uno de los lugartenientes de “El Toñín”, sin embargo, al cierre de esta edición no se ha confirmado si fue detenido o se encuentra entre las bajas.

Se trata del segundo fallecimiento de un marino luego de que el pasado 21 de julio, en un enfrentamiento con miembros de una célula de Los Zetas en Vicente Guerrero, perdió la vida otro oficial.

Cazaban a “El Toñín” en Tecamachalco 

Reportes oficiales confirmaron que la madrugada de este día, los marinos llegaron a la colonia Capula, de la localidad de San Mateo Tlaixpan, con la finalidad de catear un domicilio ligado al capo “huachicolero” conocido como “El Toñín”.

Sin embargo, al llegar al lugar de cateo en el Bulevar San Mateo y Privada de la 2 Poniente, fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios, entre ellos uno de sus lugartenientes conocido como “El Kalimba”.

Durante el fuego cruzado, cuatro de los pistoleros de “El Toñín” fueron abatidos por la Marina, sin embargo uno de los uniformados corrió la misma suerte y resultó con varias heridas por proyectil de arma de fuego.

El sargento primero, José Luis A., se encargó de trasladar a su subordinado al Hospital General de Tecamachalco a bordo de una camioneta modelo Explorer, color guinda, escoltado por la unidad 1599 de la misma corporación.

Personal médico de este centro recibió al marino lesionado, identificado como Carlos G., de 36 años de edad, quien murió por las heridas de bala.

Al filo de las 8 de la mañana arribó al nosocomio el agente del ministerio público a bordo de un helicóptero de la Marina, a fin de iniciar las diligencias de levantamiento de cadáver del oficial abatido.

El lugar quedó acordonado por elementos de la Marina y de las policías Estatal y Municipal, quienes custodiaron el inmueble.

En lo que respecta a los presuntos sicarios heridos, hasta el momento no se han revelado sus identidades, pero fuentes ministeriales confirmaron que estarían ligados al grupo delictivo de “El Toñín”, uno de los principales operadores del robo y distribución de combustible en Puebla.

Suman 15 muertos por cacería de El Toñín

Tras este saldo de bajas registradas en Tecamachalco, la cacería contra “El Toñín” ya suma 15 bajas, de las cuales 5 corresponden a elementos del Ejército y de la Marina, mientras que el resto son civiles o sicarios bajo su mando.

El primer enfrentamiento ocurrió el pasado 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, donde murieron 6 civiles y 4 soldados del Ejército.

Dicho enfrentamiento también generó controversia luego de que miembros de esta banda filtraron videos donde se aprecia que un soldado ejecuta a uno de los civiles que participaba en el enfrentamiento.

Vistas: 6992