*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Arroyo inunda casas y sembradíos en comunidad de Xicotepec

Tras dos horas de constante lluvia en el municipio varios arroyuelos aumentaron su caudal, entre ellos el que atraviesa la población de San Agustín Atlihuacán.
Jueves, 7 de Septiembre de 2017 16:19

Xicotepec, Pue.- Las lluvias que se registran en la Sierra Norte causaron daños aún no cuantificados a sembradíos de frijol y maíz y en algunas viviendas que fueron inundadas por el desbordamiento del arroyo Tecuantla que atraviesa la Junta Auxiliar de San Agustín Atlihuacán en Xicotepec, reportó la autoridad de la comunidad.

Tras dos horas de constante lluvia en el municipio varios arroyuelos aumentaron su caudal, entre ellos el que atraviesa la población de San Agustín Atlihuacán que registra, además, una fuerte contaminación por el derrame de petróleo crudo provocada por la confusión de “huachicoleros” que abrieron el ducto del hidrocarburo, pensando que se trababa de gasolina.

Fue el presidente auxiliar de la comunidad, Mario Ojeda, quien informó que tres familias del Barrio de San José resultaron afectadas en sus viviendas, ya que el agua y lodo se introdujo a las mismas, por lo que fueron trasladadas a la Presidencia, donde las autoridades municipales les dieron cobijas y colchonetas, para que pasaran la noche mientras bajaba el nivel del agua.

Ojeda mencionó que el caudal del arroyo Tecuantla también arrastró más de  50 gallos de pelea que se encontraban en un potrero, así como dos vacas, troncos y toda clase de basura.

Afortunadamente, dijo, no se perdieron vidas humanas y reiteró que sólo tres familias sufrieron daños en sus viviendas, además en los sembradíos.

A la población de San Agustín Atlihuacán, acudió personal de Protección Civil, Policía Municipal y otras agrupaciones de auxilio con la finalidad de apoyar a las familias que viven a la orilla del río.

Mientras las autoridades municipales indicaron que monitorean de manera permanente los ríos Zilima y San Marcos que pasan cerca de Gilberto Camacho y Villa Ávila Camacho, ya que su cauce puede aumentar. 

Vistas: 3413