*

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Se inundan viviendas de la Maquina por crecida del Río Pantepec

La población se encuentra incomunicada por el escurrimiento del río el cual también bloque caminos
Sábado, 9 de Septiembre de 2017 21:33
|
Leticia Ánimas Vargas

FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Unas 20 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas en la comunidad de La Máquina, municipio de Francisco Z. Mena, mientras que las localidades de El Laberinto y Los Planes están solamente incomunicadas por las crecientes de los ríos Beltrán y Pantepec.

Se caen dos puentes, y derrumbes en carreteras por Katia en Sierra NorteInundaciones, deslaves y refugiados de 5 municipios por KatiaSon alrededor de 90 personas, integrantes de las 20 familias las que resultaron damnificadas a causa del desbordamiento de una laguna que se encuentra en el lugar, cuya desembocadura está en el río Pantepec, uno de los más caudalosos del estado de Puebla.

De acuerdo con información del Presidente Municipal de Francisco Z. Mena, el cauce del río Pantepec que se alimenta de los escurrimientos de la parte alta de la sierra poblana y del estado de Hidalgo, alcanzó alrededor de 700 metros de ancho y su fuerza aumentó de manera considerable.

Señaló que además de que algunas casas están inundadas, el resto de la población de “La Máquina”, además “El Laberinto y Los Planes” están incomunicadas, pues resulta de alto riesgo la navegación en bote por el afluente.

Destacó que en esa demarcación la lluvia no fue tan constante ni tan copiosa, sin embargo lo que afecta son los escurrimientos que llegan al río,  por lo que se espera que en unas horas, si deja de llover en las partes altas, podría disminuir su caudal.

Mencionó que en La Máquina estaría garantizado el apoyo para la gente durante dos días, por la existencia de algunas “tienditas, porque en este momento sería difícil hacer llegar víveres incluso por aire, pues el cielo es altamente nuboso y con neblina”.

En tanto, el personal del Sistema DIF Municipal prepara algunas despensas para hacerlas llegar, una vez que disminuya el caudal, mientras que se instaló un módulo en la cabecera municipal de Metlaltoyuca, para que la gente que se quiera solidarizar haga llegar alimentos no perecederos y agua embotellada.

Vistas: 488