*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se caen dos puentes, y derrumbes en carreteras por Katia en Sierra Norte

Al menos 30 caminos de la zona de Zacapoaxtla se encuentran obstruidos por deslaves y deslizamientos de lodo los cuales han sido ocasionados por el exceso de humedad
Sábado, 9 de Septiembre de 2017 10:51
|
Municipios Puebla

Al menos 30 caminos de la zona de Zacapoaxtla se encuentran obstruidos por deslaves y deslizamientos de lodo los cuales han sido ocasionados por el exceso de humedad que se registra a consecuencia de las fuertes lluvias que está provocando el paso de Katia en el territorio poblano.

Inundaciones, deslaves y refugiados de 5 municipios por KatiaKatia descargará lluvias hasta de 250 mm en Puebla: SMNEn el último reporte del monitoreo establecido por el paso del meteoro, se informó que las afectaciones se encuentran en los tramos Zacapoaxtla-Acoaco, Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla-Cuetzalan y Zacapoaxtla-Xochiapulco.

Asimismo se reportó que la carretera Xochiapulco-Cuetzalan se encuentra cerrada a la circulación debido a un deslizamiento de tierra producto de un desgajamiento, en el lugar se trabaja con maquinaria para poder retirar el lodo que alcanzo hasta un metro de altura y que bloquea el camino.

Asimismo personal del Ejército Mexicano  se encuentra efectuando labores en pasos provisionales para que las poblaciones no se queden incomunicadas, y a su vez apoyan a las personas que caminan por la zona para  alertarlos de los puntos de riesgo en el lugar.

De la misma forma se informó que debido a las fuertes lluvias y como medida preventiva se encuentran 500 personas ocupando los refugios establecidos en la zona de Zacapaoxtla, en los que reciben apoyo.

                 

Teziutlán

En el municipio de Teziutlán las carreteras federales  ya presentan afectaciones con escurrimientos, deslaves y desgajamientos en  puntos como: Teziutlán, Chignautla y Hueytamalco. En la Super Carretera a Puebla se reportó un derrumbe, en los kilómetros 129 y 133 adelante del hospital cerca de la desviación a Atempan.                       

Mientras que en la carretera a San José Acateno-La Margarita también fue afectada a la altura del puente “Soltero”.  Asimismo se registró un derrumbe en la carretera a Perote adelante del puente de Xoloco y otro a la carretera a Tlapacoyan a la altura de La Maceta.

                 

Chignautla

En el municipio de Chinautla fue cerrado el puente a Xaxala en San Isidro y se suscitó un socavón en la calle “Juárez” hacia la colonia “Azteca” por la cancha de usos multiples. En la comunidad de Tepanzol por la desviación a Mazatepec en Yanahuac se registró un bloqueo por desgajamiento.                       

En tanto, el puente de la comunidad de Yopi a punto se  colapsó y esto mantiene cerrada a la circulación el tramo de la autopista Atempan a Teziutlán  en el que se espera que en las próximas horas las autoridades atiendan el problema, por lo que se esta analizando la apertura de un camino provisional.                   

Zacatlán

Al concluir la 5ª sesión del Centro de Mando ubicado en este municipio, autoridades reportaron que hasta la mañana de este sábado se reporta un saldo blanco ante la llegada del huracán “Katia”, que de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Protección Civil Estatal, ha bajado su intensidad y se cataloga como depresión tropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

En los cinco refugios temporales instalados en este lugar, en sitios como el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, ITSSNP y el Polideportivo, sólo 43 personas acudieron a buscar cobijo y fueron atendidas oportunamente.

Cabe destacar que las autoridades han iniciado un recorrido por las carreteras de la zona, para verificar afectaciones, dado que se han reportado algunos derrumbes menores.

En el caso de Chignahuapan se habilitaron cinco albergues, en el Auditorio Municipal, instituciones educativas y el IMSS, pero tampoco ha sido necesario utilizarlos, hasta el momento la situación se reporta en calma.

Con información de Jessica Baltazar, José Rosas, Sandra Vergara 

Vistas: 8255