*
Martes, 23 de Abril de 2024

Después de un año llegará dinero para reconstruir Huauchinango

El FONDEN liberará este mes los recursos a ese municipio, uno de los más afectados en agosto de 2016 por la tormenta tropical “Earl”.
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 18:05

Huauchinango, Pue.- Será el próximo 26 de septiembre cuando el Consejo del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) libere los recursos para la reconstrucción de los daños causados hace un año por la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, anunció el secretario de Desarrollo Social en el estado (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.

Lluvias mantienen en albergue a 119 personas en HuauchinangoKatia tira 8 casas en comunidades de Venustiano CarranzaEl funcionario estatal mencionó que fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la última visita que realizó a la ciudad de Puebla, en la víspera del huracán “Katia”, quien dio a conocer que el órgano de gobierno estaría sesionando en la última semana del mes de septiembre y se definiría la fecha de liberación de los recursos del FONDEN.

Cabe destacar que desde los primeros días de agosto de 2016, ante los efectos de la tormenta tropical “Earl”, se declaró zona de desastre a la región y otros 28 municipios, sin embargo los recursos de la federación no se han liberado.  

En aquellos días, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, citó que los gastos destinados a la reconstrucción se habían repartido entre el estado y la federación. A esta demarcación se destinarían 18 millones de pesos que aportaría el gobierno estatal para las obras hídricas; mientras que serían 200 millones pesos los que ejecutarían autoridades federales en la rehabilitación de 12 caminos.

En el tema de vivienda para las familias damnificadas se rehabilitarían 218 y 449 serían reubicadas para dar un total de 667 beneficiarios.

Un documento denominado, “Diagnóstico de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Earl”, realizado por el Ayuntamiento de Huauchinango, indicó que son necesarios 402 millones 350 mil pesos extras a los recursos que aportará el FONDEN, para lograr resarcir los daños causados por el fenómeno natural.

En el recuento, por ejemplo, se incluye la reubicación de mil 222 viviendas que la Sedatu dejó fuera de su censo y qué están afectadas o ubicadas en zonas de riesgo.

Además, se requirió la rehabilitación en la cabecera municipal de 2 sistemas de agua potable, 6 de alcantarillado sanitario, la construcción de 11 muros de contención, la rehabilitación de 6 calles y la construcción de puentes vehiculares.

Mientras que en las comunidades deben rehabilitarse 11 sistemas de agua potable, 6 de alcantarillado, 5 calles y muros de construcción, además de 5 puentes vehiculares.    

Debido a la pendiente llegada de los dineros del FONDEN algunos alumnos iniciaron por segundo año consecutivo, clases en aulas móviles de baja calidad en las comunidades de Xaltepec y Papatlazolco.

Vistas: 2155