*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pérdidas en 800 hectáreas de cultivos dejan lluvias en Pantepec

Además, durante varias horas se quedaron sin energía eléctrica alrededor de mil 500 personas, confirmaron autoridades municipales.
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 17:42

Pantepec, Pue.- Cerca de 800 hectáreas de maizales afectados por el viento y las lluvias, además de mil 500 personas (otomíes) que permanecieron durante ocho horas sin energía eléctrica en cuatro comunidades, es el saldo que dejó el fenómeno meteorológico Katia en el municipio de Pantepec.

Maratón de campo limpio en AtlixcoDe acuerdo con información de las autoridades municipales, “prácticamente en las 43 comunidades de la demarcación se registraron daños en la agricultura”, aún más en las que están ubicadas en la zona baja.

Las rachas que alcanzaron esa región lograron hacer daño en el campo a 800 hectáreas de maíz, en las que la milpa “en parte estaba ya jiloteando, mientras que en otros puntos ya había elotitos tiernos”, describieron.

Las  afectaciones alcanzaron la propiedad de unos 600 pequeños productores del grano.

Además del daño en las milpas, se reportó otro en la producción de plátano, aunque en menor escala. Ahí se cuantificaron 20 hectáreas afectadas que corresponden a unos 50 productores.

Según las autoridades, los daños en las viviendas fueron mínimos, pues “sólo se quedaron sin luz la noche del sábado y la madrugada del domingo”, mientras que al amanecer una cuadrilla de empleados municipales fueron destinados a la reparación de la red eléctrica.

Se explicó que las fallas fueron mínimas, pues los fusibles que están sobre los transformadores solo se “botaron”.

Los funcionarios municipales consideraron que fue necesario que un grupo de empleados al servicio del ayuntamiento resolviera el problema de energía eléctrica, pues regularmente los obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubieran tardado más en hacerlo.

Son tres comunidades de la zona indígena otomí las que quedaron en penumbras: El Pozo, Ixtololoya y Tenexco.

Las autoridades descartaron afectaciones a los caminos y tampoco se registraron encharcamientos o inundaciones en viviendas, pese a que hay algunas cercanas al río Pantepec.

Vistas: 2032