*

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Futbolistas invidentes disputarán en Puebla torneo nacional

La sexta edición del Nacional de Futbol Sala Para Ciegos tendrá lugar en canchas de la BUAP, del 28 de septiembre al 1 de octubre, con entrada libre
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 16:23
|
Laura Ruiz

Tan sólo en balones especializados requieren un presupuesto anual de 80 mil pesos por equipo; sus canchas son casi inexistentes en México, y pisar el pasto les ha implicado vencer miedos, pero este año son atletas que ya van por la sexta edición del Nacional de Futbol Sala Para Ciegos.

 

Para la edición 2017, a celebrarse en la Angelópolis, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, explicó Jorge Lanzagorta Gallardo, delantero de los Topos Puebla FC, se esperan 10 equipos de diferentes estados y a una centena de ciegos y débiles visuales motivados por pelear un lugar en la Copa América 2017, a celebrarse en noviembre en Santiago de Chile.

 

En el primer año del Nacional jugaron sólo un par de equipos y hacer crecer la liga  ha implicado tanto el vencer las limitaciones de recursos, con tecnología cara y de importación danesa, como la infraestructura faltante, y motivar a quienes tienen una discapacidad, para probarse.

 

"Obviamente es un proceso, poco a poco ir entendiendo la dinámica del juego, el ir conociendo la técnica, el ir entrenando en la parte física, tener más fuerza, tener más velocidad. Es un proceso con todos los compañeros y, como en cualquier otra actividad en la vida, no todo es para todos ", explicó Lanzagorta.

 

Desde su experiencia, iniciada en 2008, dice Lanzagorta que el fútbol aporta a los ciegos y débiles visuales no sólo la preparación física que implica involucrarse formalmente en cualquier deporte sino una mejor manera de afrontar la discapacidad que tienen en común los jugadores.

 

Mejora la capacidad espacial y de reacción en otras actividades de la vida diaria, en tanto que en el estado anímico también se ve un impacto por lo que implica pertenecer a un equipo, asegura el goleador que ha impulsado el proyecto de Fucho Para Ciegos.

 

Para la edición de este año, a realizarse en las canchas de futbol rápido de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se espera la participación de representativos de  San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

 

Los roles de juego y los horarios, explicó Lanzagorta Gallardo, se conocerán en la noche previa al arranque del torneo y se harán públicos en las redes sociales de Topos Puebla FC, a fin de que quienes estén interesados en asistir a los partidos con aforo de entrada libre de hasta 700 personas, se acerquen y apoyen esta modalidad del futbol. La entrada es libre.

Vistas: 73