*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Exige José Juan al Estado que ponga en marcha el relleno seco

Acusó que Pro Faj Hidro Limpieza, que tiene la concesión, no ha cumplido con separar los desechos que llegan a ese tiradero.
Martes, 12 de Septiembre de 2017 18:01
|
Myrna Rojas Flores

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, solicitó públicamente la intervención del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, para poner en marcha la planta separadora de desechos sólidos del relleno sanitario intermunicipal que brinda servicio a 14 municipios de la región.

Recordó que la maquinaria de 15 millones de dólares tenía que funcionar desde finales de agosto, pero hasta el momento las 600 toneladas de basura que ingresan diariamente son enterradas directamente sin ser recicladas y son manipuladas a cielo abierto, reduciendo la vida útil del depósito, además de generar contaminación y fauna nociva.

En conferencia de prensa, Espinosa Torres demandó al titular de la SDRSOT hacer cumplir la concesión que otorgó a 30 años a Pro Faj Hidro Limpieza porque existe el riesgo de que el relleno sanitario termine su vida útil en solo dos años.

Con fotografías de las condiciones en que se encuentra el depósito, el alcalde de San Pedro Cholula recordó que es obligación de Riestra Piña dejar las “fobias” que carga desde la administración anterior y obligar a la empresa a cumplir con el compromiso de establecer el primer relleno seco del país, ofrecimiento que hizo desde hace un año y siete meses ante el secretario de Medio Ambiente del gobierno de la República, Rafael Pacciano Alamán.

Solicita apoyo para reparar carreteras estatales

Por otra parte, José Juan Espinosa Torres, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad crear un programa de coinversión con el ayuntamiento para la rehabilitación de las carreteras federales que atraviesan San Pedro Cholula, que están prácticamente destrozadas por las intensas lluvias.

Si es necesario, la administración municipal está dispuesta a aportar participaciones del 2018 para mejorar las condiciones de estas vialidades que en teoría están bajo resguardo del gobierno del estado de Puebla, como son las que conducen a Coronango, Huejotzingo y Calpan.

Mencionó que la comuna ha destinado este año 10 millones de pesos para bachear las calles del centro y juntas auxiliares, pero estos recursos resultan insuficientes para atender los daños causados por las precipitaciones pluviales en las carreteras estatales.

Admite que permanencia en Morena depende de Monreal

Finalmente, Espinosa Torres reiteró que continúa en el Movimiento de Regeneración Nacional y su filiación partidista está estrechamente ligada al futuro político de Ricardo Monreal Ávila, quien insiste en obtener la coordinación electoral en Ciudad de México.

Reconoció que existe “mucho enojo” entre quienes conforman este grupo, y señaló que una posible salida de Morena será consensada con sus compañeros en una gira que hará en octubre por las cinco regiones del estado de Puebla.

Vistas: 169