*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Amagan colgar a director de Huaquechula por cambio de monolitos

Los pobladores impidieron que las piezas arqueológicas fueran cambiadas de sitio por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 17:09

Huaquechula, Pue.- Habitantes de Huaquechula ataron una soga al cuello del director de Turismo Municipal, Silverio Reyes, y amenazaron con colgarlo por permitir que los monolitos prehispánicos del zócalo fueran cambiados de lugar.

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando supuesto personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por el arqueólogo Eduardo Merlo, llegaron al parque principal para intentar llevar los monolitos al sitio en el que estaba el mercado municipal.

Un grupo de mujeres se percató que las piedras eran envueltas para su traslado por lo que interrumpieron las labores.

Ante la situación el director de Turismo, Silverio Reyes, pretendió calmar los ánimos pero un grupo de personas le ataron una soga al cuello y amagaron con colgarlo.

En ese momento los vecinos comenzaron a tocar las campanas de la iglesia del pueblo para solicitar ayuda a la gente.

Al acudir al palacio municipal, el edil Edwin Mora Caballero aseguró a los pobladores que pedirá al INAH que los monolitos no sean removidos.

Cabe mencionar que el cambio de lugar es parte del proyecto de remodelación del centro histórico del municipio, el cual inició hace un año y concluirá con la reubicación de las piedras.

Finalmente las piezas no fueron cambiadas mientras los inconformes exigieron que se les diera mantenimiento.

Vistas: 2554