*

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Los after se brincan reglamentos en Cholula y Texmelucan

Estos establecimientos exceden los horarios establecidos para la venta de alcohol, las áreas libres de tabaco y el ingreso de menores de edad
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 19:45
|
Municipios Puebla

La proliferación de los antros tipo “After” –centros de diversión nocturna- en los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan es constante y evidente, aunque los ayuntamientos argumenten que en sus administraciones no se han otorgado permisos para la apertura de estos lugares.

En estos lugares son ignoradas las reglas de operación para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, no se respeta las áreas libres de tabaco y el ingreso de menores de edad, muchos menos los horarios establecidos para su funcionamiento.

Estos negocios operan con licencias de bar, restaurant bar o discoteca con un horario establecido hasta las 2 de la madrugada, de acuerdo con lo marcado en la ley de ingresos de los ayuntamientos, sin embargo en la práctica funcionan hasta el amanecer sin que sean sujetos a sanciones.

San Andrés Cholula

En San Andrés Cholula los “After” operan en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo y en la cabecera municipal en el Camino Real a Cholula, en donde desde la 1 de la tarde y hasta las 8 mañana del día siguiente los antros están abiertos.

Propietarios de bares y restaurantes de la zona ven esta situación como una competencia desleal, y consideran que ello se debe a la corrupción entre funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula, en el área de giros comerciales.

El grupo inconforme dijo que los inspectores son los que cobran una cuota que va desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos a los negocios chicos, para que puedan estar exentos de las revisiones de normatividad;mientras que para los negocios grandes, la cuota va desde los 20 a los 50 mil pesos entre los que entran bares, discotecas, after y centros nocturnos.

Mientras tanto, aquellos lugares que no están en la lista de los que pagan cuota son a los que les aplican la normatividad con todo rigor y a los que con lupa les revisan hasta la más mínima violación para aplicarlessanciones administrativas, que van desde multas cercanas a los 40 mil pesos hasta una clausura temporal.

Pese a que vecinos de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo han hecho denuncias en contra de antros como:Container City Cholula, la Martina, Mangos, Cafeína, ubicados en San Juan Aquiahuac, el ayuntamiento deSan Andrés Cholula no ha hecho nada por atender las quejas ciudadanas, que van desde el bloqueo de cocheras hasta desmanes de los clientes.

En el ayuntamiento de San Andrés Cholula explicaron que en ninguno de estos establecimientos hay prostitución, además que a través de constante vigilancia se hace cumplir la prohibición del acceso y venta de alcohol a menores de edad, y todos deben ajustase a los horarios de funcionamiento que cumplen los bares que en promedio tienen como límite las dos de la mañana.

San Pedro Cholula

A diferencia de San Andrés, el ayuntamiento de San Pedro Cholula argumentó que mantiene un estricto control en la operación de los giros negros entre los que se encuentran los after. El alcalde José Juan Espinosa Torres informó que la comuna tiene registrados entre 30 y 40 comercios de este tipo, ubicados principalmente en las laterales de los bulevares Forjadores y Cholula-Huejotzingo, así como en la carretera estatal Paso de Cortés.

El edil dijo que “todos tienen licencias otorgadas por autoridades anteriores a esta administración, que incluso las regalaban a ex servidores públicos, a manera de compensación”. Por ello recalcó, que al actual ayuntamiento solo corresponde vigilar su correcto funcionamiento, acorde al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como a la Ley de Ingresos y el Reglamento de Venta de Bebidas Alcohólicas, aseveró.

Sin embargo, en la práctica el funcionamiento de estos lugares es contrario a lo que dice el edil. A decir de los clientes sitios como: Diente de León, Normandie, Mambo Café, Porthos Tropical, La Valentina, insomnia, y Dubái, no se apegan a las normas, asimismo los operativos no son tan frecuentes para revisar el ingreso de menores, la venta de drogas y el cumplimiento de los horarios.

San Martín Texmelucan

En el caso de San Martín Texmelucan, el ayuntamiento reportó que en lo que va de este año se realizó la clausura de 12 establecimientos entre bares, antros After y tiendas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas.

Las multas fueron desde los 500 días de salario mínimo hasta clausuras temporales, por infringir las normas, siendo los bares “Copa Cabana” y “Las Vegas” a quienes se les detectó con venta de bebidas adulteradas, ingreso de menores y prostitución.

*Con información de Cecilia Espinoza, Myrna Rojas y Mariano Serrano

Vistas: 881