*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Fiscalía nunca vio antecedentes penales del chofer y le dio carta

La empresa Cabify evidenció que la FGE le entregó la constancia de antecedentes no penales a Ricardo Alexis Díaz, pese a que había sido detenido anteriormente por robo de combustible
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 17:15

Tras cancelarse su concesión para operar en Puebla debido al asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda a manos de uno de sus choferes, la empresa Cabify cuestionó al gobierno del estado que le haya expedido una carta de antecedentes no penales a Ricardo Alexis Díaz López, apenas el pasado 10 de agosto.

El chofer Ricardo Alexis también transportaba Huachicol: CarrancáProcesarán a chofer de Cabify sólo por plagio de Mara CastillaCabe señalar que el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget reveló que el operador acusado de feminicidio, privación ilegal de la libertad, robo y violación, ya había sido detenido por robo combustible y fue dado de baja de la plataforma Uber por supuesta mala conducta.

Este lunes, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció la revocación de la concesión en Puebla a la empresa Cabify, después de que sus protocolos de seguridad y filtros para personal “quedaron exhibidos” con la contratación del presunto feminicida.

En respuesta, Cabify indicó a través de un comunicado que con la carta que expidió la propia Fiscalía General del Estado el chofer se dio de alta en su plataforma para prestar servicios de transporte privado.

Además destacó que Ricardo Alexis proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

“Destacamos que acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; en dicha carta se menciona que la C. Teresita Hernández Lópezestuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno”, detalla la empresa.

Cabify señaló que la responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes.

Asimismo refirió que desconocía que el conductor había sido dado de baja de la empresa Uber, desde mayo de 2017,por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad.

Cabify hizo hincapié en que, de acuerdo con la propia Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en la entidad en lo que va del año, y aportó información “indispensable y de valor” para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, “algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”.

Apenas este lunes Carrancá Bourget reveló que el chofer estuvo a disposición del Ministerio Público de la Federacióntras ser detectado con tambos abastecidos con combustible robado en su vehículo.

“Fue puesto a disposición de la autoridad federal en su momento (...) se le encontró en posesión; estaba trasladando en su vehículo tambos con gasolina y por eso fue detenido”, señaló.

Apelará cancelación

La empresa indicó que respeta a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, mostró su inconformidad con la decisión.

“Desde nuestra llegada al Estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”.

Por ello adelantó que responderá por la vía legal a la cancelación de sus operaciones.

Sostuvo que la determinación puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas.

Aún con ello, indicó que trabaja en una serie de iniciativas que tienen como objetivo incrementar sus protocolos de seguridad y la decisión del gobierno del estado de Puebla no frenará sus acciones.

“Por último, queremos comunicar que el grave problema de la inseguridad será solucionado a través del diálogo de los involucrados y del liderazgo y accionar del gobierno. Estamos listos para trabajar con quien haga falta”, agregó.

Vistas: 4308