*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Registran daños 19 municipios de Puebla por temblor

Los daños más serios se registran en Atlixco, Chiautla, Puebla.
Martes, 19 de Septiembre de 2017 20:32

Daños en 19 municipios de Puebla dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas de este martes 19 de septiembre. Son 3 los puntos en los que la intensidad del movimiento telúrico ocasionó afectaciones considerables entre los que se encuentra el municipio de Puebla, el corredor de la Mixteca-Acatlán-Izúcar de Matamoros-Chiautla y el valle de Atlixco.

Los muertos por el temblor se distribuyó de la siguiente forma: Atzala, 9 personas, Puebla 7, Jolalpan 2, Piaxtla 1, Tehuitzingo 1, Atlixco 5 y Chiauzingo 2 quienes fallecieron por la caída de bardas, cornisas y derrumbes de techos.

También hubo  en casas entre otros. Los daños se centraron en Iglesias y edificios públicos, así como casas en donde se registraron daños a las estructuras.

Atlixco

En el municipio de Atlixco los daños se registraron en el ex convento de San Miguel, el Palacio Municipal, el Cereso, un Jardín de Niños, casas y comercios. Autoridades en el municipio de anunciaron como medida de seguridad el traslado de algunos reos a otras penales del estado.

Asimismo en el hospital regional de Atlixco se registraron algunos daños menores que no ameritaron un desalojo de pacientes o paralizar su funcionamiento del nosocomio. De la misma forma se anunciaron la activación de albergues en el centro de convenciones y el tecnológico asi como en la población de Tianguismanalco.

Cholula

Daños en las cúpulas del Santuario de la Virgen de Los Remedios, del convento de San Gabriel y de la iglesia de la Santísima, así como desprendimientos en la parroquia de San Pedro Cholula, además de afectaciones en el templo de Tonantzintla y 15 sitios más, son los primeros saldos conocidos que dejó el sismo de este martes en Puebla.

Ante la posibilidad de una réplica, los custodios retiraron la imagen de la Virgen de Los Remedios y la trasladaron a un lugar seguro.

Chiautla de Tapia     

Los daños se centran en el Palacio Municipal y una gran parte de casas las cuales registran derrumbes y daños estructurales de consideración, debido a que este municipio está considerado como uno de los epicentros del sismo de 6.8 en la escala Richter.

 

Altepexi

Un cerro se desgajó y obstruyó la carretera Tehuacán-Coxacatlán en la Sierra Negra de Puebla, no se sabe de personas heridas por la caída de la tierra y rocas, pero autoridades municipales de Altepexi ya pidieron ayuda al gobierno del estado para despejar la vialidad.

Por lo anterior se movilizó maquinaria por parte de las autoridades para efectuar los trabajos de limpieza del cerro y dejar la vía libre para los automovilistas y camiones de carga y pasaje.

Izúcar de Matamoros

 Los daños fueron considerables en comercios los cuales se vinieron abajo

Acatlán

El Hospital General, el Centro Integral de Servicios, la Universidad de Educación a Distancia, el Centro Escolar Presidente Licenciado Benito Juárez y la parroquia de San Juan Bautista, fueron los edificios más afectados en Acatlán por el sismo magnitud 7.1 ocurrido este martes.

Protección Civil municipal acordonó los inmuebles afectados e informó que, hasta el momento, no hay personas muertas ni heridas por estos hechos. “Se repitió este fenómeno que esperamos no haya pérdidas humanas y en eso estamos trabajando”, dijo Israel Paz Rodríguez, director de la dependencia.

San Martín Texmelucan

Derrumbes en casas antiguas ubicadas sobre la avenida Libertad dejó en este sector de la ciudad Escuelas de la región, empresas y comercios fueron desalojados para evitar persona heridas por el movimiento.

Chiautzingo

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Dos personas de la tercera edad murieron por el sismo de este martes en San Lorenzo Chiautzingo, luego de que una puerta les cayó encima.

Los hoy occisos fueron identificados como Simón Pérez Ortiz y Catalina Macedo Rosales, de 75 y 81 años de edad, respectivamente. Se sabe que intentaban salir de su hogar, pero no pudieron.

La regidora de Protección Civil municipal, Olga Fuentes Varela, confirmó que el fallecimiento ocurrió en la comunidad de San Antonio Tlatenco. Agregó que también se derrumbaron 20 bardas en casas de adobe de la demarcación.

Los templos católicos de San Agustín Atzompan y San Juan Tetla presentaron fisuras, dieron a conocer autoridades.

Chinantla

Trasportistas reportaron derrumbes en la carretera Chinantla-Tulcingo de Valle por el temblor de magnitud 7.1 que ocurrió este martes en Puebla.

Pidieron a quienes circulan por esa vialidad que tomen precauciones ya que hay tramos muy dañados por el movimiento. Sonia Gil Reyes de Progreso, Piaxtla, compartió en redes sociales las imágenes de la carretera.

Cabe mencionar que en Tulcingo de Valle hay más de 80 casas derrumbadas.

Atzala

9 personas fallecieron al quedar atrapadas en una iglesia que se derrumbó y cayó sobre ellos

Tepeojuma

En el municipio se reportaron daños en la parroquia de la población,  en donde se presentaron gritas en la estructura, mientras que en el palacio municipal se reportaron daños al inmueble por fisuras en los muros que serán revisados por protección civil.

Atencingo

Los daños por el movimiento telúrico se reportaron en una de las torres del Ingenio de Azúcar, además de la caída de techos en casas y bardas dejando cuantiosos daños materiales, se mantiene la expectativa de un revisión más a fondo para efectuar la reconstrucción de daños.

Vistas: 14088