*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sismo de 7.1 grados deja caos, terror y muerte en Puebla

Hasta las 21 horas se confirmó la muerte de 21 personas, daños estructurales en al menos 19 municipios, así como afectaciones a 29 templos, diversos edificios y viviendas
Martes, 19 de Septiembre de 2017 21:05
|
Efraín Núñez

Un saldo preliminar de 32 muertos11 de los cuales se registraron en el municipio de Atzala y siete más en la ciudad de Puebla, fue el saldo que arrojó el sismo de 7.1 grados en la escala de Ricther que se registró este martes con epicentro en Chiautla de Tapia.

Aunque hasta el momento las autoridades no han cuantificado las afectaciones totales, Diódoro Carrasco Altarmirano, secretario general de Gobierno, informó que hasta este martes por la tarde hubo daños estructurales en al menos 19 municipios.

Muertos en municipios

Después de las 17 horas, se confirmó que 11 de los muertos se registraron en el municipio de Atzala, ya que se encontraban al interior de un templo católico donde se realizaba un bautizo; en Puebla capital hubo siete decesos por caídas de bardas y de cornisas en los edificios del centro de la ciudad.

En Atlixco se reportaron cinco personas fallecidas, en Jolalpan murieron dos niños y un adulto mayoruno en Piaxtlados en Tehuitzingouno en San Antonio Tlaltenco, uno más en Chiautzingo y otro más estaba por precisarse.

Municipios con daños

Carrasco Altamirano reportó daños en estructuras en los municipios de San Pedro Cholula, donde hubo derrumbes en las torres de la Iglesia de Los Remedios y Chiautla de Tapia, además de afectaciones al Palacio Municipal y en viviendas.  

Uno de los municipios más afectados fue Atlixco, donde cayó un hotel, un preescolar, hubo daños en la estructura del Palacio Municipal y en el penal, por lo que los reos fueron reubicados.

También hubo daños a estructuras en los municipios de Altepexi, Piaxtla, TehuacánTulcingo y Chiautzingo.

El funcionario informó sobre la caída de bardas en los municipios de MolcaxacAtzitzintla y Chila de la Sal.

A estos daños hay que agregar que un cerro se derrumbó a pie de carretera entre Chinantla y Tulcingo del Valle.

Se desalojan centros hospitalarios

En Puebla capital tuvieron que ser desalojados dos centros hospitalarios por registrar afectaciones y para revisar sus daños. Se trata del hospital de San Alejandro del IMSS y el de especialidades del ISSSTEP.

Asimismo, las autoridades informaron sobre la habilitación de albergues en Atlixco, el Centro de Convenciones, el Centro Expositor de Puebla y el Tecnológico de Puebla.  

Se suspenden clases en todo el estado

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, informó respecto a la suspensión de clases en todas las escuelas del estado, en los diferentes niveles, hasta nuevo aviso.

Al respecto, Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del Capcee, informó que en una primera revisión se tenían reportados daños en 40 escuelas, aunque no eran estructurales.  

Más de 20 templos dañados

La Arquidiócesis de Puebla reportó daños en 29 templos del estado a causa del sismo, producto de lo cual 12 fieles murieron cuando dos de estos inmuebles se colapsaron.

A través de un comunicado, la iglesia lamentó los fallecimientos de nueve personas a causa del derrumbe del templo en Atzala, en Chietla, y tres más en Jolalpan, “pedimos a Dios tenga misericordia de ellos y de todas las víctimas, manifestamos cercanía a sus familiares”, establece el comunicado.

Detalló que en la capital del estado se reportan afectaciones en 13 templosSan Sebastián, La Compañía, del Carmen, la Ermita de Ocotlán, Nuestra Señora de Ocotlánla Capilla de Corpus Christi en Satélite Magisterial.

Además del Templo de San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia en San Juan Pablo II.

En Cholula, los daños se perciben en la Parroquia de San Pedro y Nuestra Señora de los Remedios. Mientras que en Amozoc en el tempo parroquial y el templo Luis Guanela.

En Atlixco se dañó la parroquia de La Natividad y el Convento, mientras que en Metepec el de la Purísima Concepción.

En Izúcar de Matamoros están afectados la Parroquia de Santo Domingo y el Templo de Atzala en Chietla.

Además de los templos de PilcayaSanta Ana CoatepecJolalpanTepeojuma, IxcamilpaSanta María Cohetzala y la parroquia de Ahuatepec.

La arquidiócesis señaló que las autoridades de Protección Civil de los diferentes municipios harán las revisiones técnicas pertinentes cuando lo consideren oportuno.

25 edificios dañados en Puebla capital

Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, informó que un total de 25 edificios en el centro de la ciudad de Puebla registraron afectaciones, buena parte de estos corresponden a templos.

Por las afectaciones a los edificios el munícipe determinó la suspensión de actividades en el Ayuntamiento hasta nuevo aviso.

Por la noche, el gobernador José Antonio Gali Fayad, acompañado del edil, Luis Banck Serrato y sus regidores hicieron un recorrido sobre las calles del primer cuadro de la ciudad para verificar los daños.

Vistas: 2634