*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Descartan pérdidas humanas por sismo en San Pedro Cholula

En ese municipio hubo afectaciones a 17 templos, de los cuales 12 tienen daños graves.
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 01:25

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sostuvo con la encargada del Centro de Mando de la zona metropolitana, Patricia Vázquez del Mercado, una reunión de evaluación de daños provocados por el sismo. Tanto la secretaria de Educación Pública (SEP) como el edil coincidieron ante autoridades locales y mayordomos de los 10 Barrios de San Pedro Cholula que, pese a las afectaciones en inmuebles religiosos y públicos, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Durante la reunión se informó que hasta el momento 17 iglesias presentan daños estructurales y 12 de ellas tuvieron afectaciones graves, siendo la de la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepontla y el Santuario de la Virgen de los Remedios las que presentan un severo daño en su exterior.

Sobre el estado de las escuelas no se tiene reporte de afectaciones graves, sin embargo, este miércoles personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE) y del Ayuntamiento harán una supervisión detallada en los inmuebles educativos.

Ante los mayordomos de los templos, tiaxcas y del párroco Miguel Viveros Téllez, el edil y la funcionaria estatal garantizaron que se implementarán las medidas necesarias para salvaguardar las instalaciones, pero principalmente la vida de los ciudadanos.

En ese sentido y con el objetivo de dar el mayor apoyo a quienes son los encargados de cuidar las iglesias, Vázquez del Mercado pidió el apoyo del Ejército quien implementó un dispositivo en los templos que tuvieron más daños en su exterior.

Durante la reunión la funcionaria estatal pidió a los cholultecas su comprensión por el estado de emergencia en el que se encuentra Puebla y señaló que el Ejército Mexicano implementó los protocolos de seguridad a través del Plan DNIII.

“Hago un llamado a guardar la calma, tengan paciencia para que podamos actuar y atiendan a la recomendación de no salir a las calles sino es necesario. Es importante que ayuden al presidente municipal José Juan Espinosa a tomar las decisiones que deben ser prioritarias en el municipio”, expresó la funcionaria estatal.

Por su parte el presidente de San Pedro Cholula dijo personal de Seguridad Pública municipal resguardará las torres y campanarios de las iglesias que representan daños muy fuertes y llamó a los ciudadanos a no acercarse a los templos y a que respeten las áreas acordonadas.

“Donde sea necesario se reubicarán imágenes y todo aquello que es importante para los Barrios de San Pedro Cholula y debemos garantizar que estén resguardados con la venia y bajo la supervisión de autoridades religiosas y de los Barrios”.

La gente -agregó-, puede aportar en mantener la calma, quedan suspendidas las actividades educativas y religiosas, está prohibido en los Barrios detonar pirotecnia, tocar campanas y estaremos atentos para realizar los dictámenes que permitan dar los pasos para la reconstrucción de los templos.

“Revisen sus hogares, sus instalaciones eléctricas, de gas, vamos a abrir un centro de acopio en el Complejo Cultural y oficinas del DIF para apoyar a familias de damnificados que lamentablemente en otros municipios al perecer hay consecuencias graves resultados del sismo.

Para cualquier emergencia están a disposición de la población el número de protección civil que es el 2470097 o las redes sociales.

Por último, Espinosa Torres pidió cuidar la información y evitar replicar contenidos que no estén validados por las autoridades federales, estatales, municipales o por los cuerpos de protección civil o Cruz Roja para evitar desinformación.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa. 

Vistas: 1530