*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acude Antonio Gali a zonas afectadas por el sismo en el estado

El gobernador de Puebla dijo que 112 municipios fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia, emitida por la federación.
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 15:57

El gobernador Antonio Gali realizó un recorrido por la Mixteca poblana, Atlixco e Izúcar de Matamoros, zonas que presentaron mayores afectaciones por el sismo, donde anunció que 112 municipios fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia, emitida por la federación.

Gali arribó a la junta auxiliar de San José Pilcaya del municipio de Chiautla de Tapia, donde señaló que las afectaciones estructurales de los diversos inmuebles, serán restauradas con recursos del estado y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su visita al municipio de Atzala, pidió a los encargados de realizar las labores de limpieza y reconstrucción de la iglesia que colapsó, así como en otros templos dañados, extremen precauciones y trabajen bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para cuidar el patrimonio histórico de la entidad. 

Asimismo, se solidarizó con las familias de los deudos, lamentó sus pérdidas y reiteró su compromiso de apoyarlos en todo momento tanto con gastos funerarios como en la reconstrucción de su iglesia.

En Izúcar de Matamoros, el Ejecutivo acudió al Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, donde la titular de Educación Pública, Patricia Vázquez y el director del Capcee, Jorge Cruz; reportaron que este plantel educativo, que cuenta con 2 mil 200 alumnos, es pérdida total por lo que habrá que demolerlo y reconstruirlo.

Por lo anterior, Patricia Vázquez hizo hincapié en que los alumnos de este plantel, serán reubicados en otras instituciones a fin de que no pierdan el ciclo escolar y su integridad no se vea en riesgo. 

En Atlixco, el Ejecutivo evaluó los daños y destacó la labor de los ciudadanos que se han sumado como voluntarios para recolectar víveres y atender a los habitantes, por lo que giró instrucciones para que no se cobrara el peaje en la caseta a quienes lleven ayuda a la región.

Se reúne con Comité Estatal de Protección Civil

Posteriormente, el Ejecutivo se reunió con el Comité Estatal de Protección Civil, donde el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reportó la última actualización de datos sobre el sismo, contabilizando 41 fallecidos -hasta el momento- de acuerdo a las actas de defunción corroboradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuatro casos más en espera de confirmación.

Añadió que actualmente hay seis albergues formales, 127 lesionados, siete personas desaparecidas, además afectaciones en 17 hospitales, 141 templos, 279 escuelas y 9 mil 772 viviendas, así como 12 derrumbes.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Patricia Vázquez, aseguró que se revisaron 10 mil 411 planteles, que representan el 85 por ciento del universo de escuelas en el estado, de los cuales 279 presentan daños considerables. De ellos, 30 están catalogados en semáforo rojo, 29 amarillo y 36 verde.

Por lo tanto, las clases se reanudarán el próximo lunes.

El alcalde poblano Luis Banck agregó que, en lo que respecta a la capital, hay ocho decesos, 19 heridos en diferentes hospitales, no hay desaparecidos; afectaciones en 46 inmuebles, 198 instituciones educativas, 64 templos y cinco hospitales, por lo cual 64 brigadas trabajan con más de 500 personas para hacer los recorridos.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, enfatizó que se han desplegado ocho Unidades Móviles Alimentarias en Atzala, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Pilcaya, Piaxtla, Tehuitzingo, Atlixco y Metepec además de una Unidad Móvil de Desarrollo para realizar los censos correspondientes. 

De la misma forma, dijo que se cuentan con recursos para construir 3 mil 500 recámaras adicionales, 2 mil techos de fibrocemento y 700 viviendas por parte de su dependencia.

Jesús Morales, secretario Seguridad Pública, resaltó que desplegó 922 elementos en los municipios afectados; 652 de Policía Estatal, 234 de Vialidad Estatal y 36 Bomberos.

Subrayó la integración de 260 elementos del Operativo Fuerza Conago, que se suman a las labores a favor de los damnificados e informó que el traslado de reos se realizó sin incidentes y en estrecha coordinación con la SEDENA. 

El director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González, expresó que se han suscitado 33 réplicas, la mayor de 4 grados, por lo pidió a la población mantenerse alerta, atender las estrategias de prevención implementadas por las autoridades y no hacer caso a rumores.

Durante esta sesión, se nombró a Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Secretaría de la Contraloría, como responsable del centro de acopio de la capital y de la designación transparente de los apoyos, a aquellas comunidades que lo requieren.

En el encuentro participaron delegados federales, funcionarios estatales, entre otros.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1312