*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Arquitectos urgieron reglamentar construcciones en Huauchinango

Aseguraron que en los últimos años las zonas habitacionales se han hecho más vulnerables ante los distintos fenómenos naturales.
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 16:44

Huauchinango, Pue.- Integrantes del Colegio de Arquitectos de Huauchinango urgieron que sea propuesto un reglamento de construcción en el municipio, que permita regular las edificaciones debido a que en los últimos años las zonas habitacionales se han hecho más vulnerables ante los distintos fenómenos naturales.

Los arquitectos encabezados por Bernardo Ortiz Vite, descartaron la posibilidad de que algunas viviendas o inmuebles públicos hallan sufridos daños estructurales graves y que pongan en riesgo a sus habitantes o usuarios, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los profesionales explicaron que las fisuras que se manifestaron tras el temblor, fueron en muros de división, más que de carga, además de que algunas afectaron solamente los aplanados o repellados de las paredes (revoque).

En el tema de la urgencia de un reglamento de construcción, señalaron que hasta el momento en Huauchinango, sólo existe una norma de imagen urbana, que es un requisito para estar dentro del grupo de Pueblos Mágicos, pero no hay reglas para la construcción de estructuras.

Indicaron que en Huauchinango han proliferado los asentamientos irregulares y cuando los compradores se deciden a construir sus viviendas, no cuentan con servicios básicos, y los fraccionadores tampoco se preocupan “al menos por un estudio de mecánica de suelos, con el fin de saber la capacidad de soporte de su terreno, porque si nos arroja que solamente aguanta unas siete toneladas, seria de riesgo si se le cargan 10 toneladas, ya sea de material o en cantidad de familias que en ocasiones viven en una sólo casa”.

Por su parte, Luis Vázquez, otro integrante del organismo, indicó que en Huauchinango se ha dado muestra de que preocupa más una imagen urbana, que la calidad de las estructuras, cuando lo segundo es más importante porque tiene que ver con la seguridad de las personas, por lo que urgió una política de reglamentación.

Mientras que la arquitecta Alejandra Castro hizo el llamado a la ciudadanía para que haga uso de los servicios gratuitos de los integrantes del Colegio de Arquitectos, quienes ofrecieron realizar supervisiones en construcciones que pudieran haber sufrido afectaciones por el reciente sismo, con el fin de descartar riesgos para los moradores.

Vistas: 2239