*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Desorden, abuso y tragedia viven en la región poblana

A 4 días del sismo, la ayuda se concentra en las cabeceras municipales, mientras tanto las comunidades se encuentran en el olvido por parte de las autoridades
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 13:02
|
Municipios Puebla

En la mixteca poblana la entrega de ayuda a los damnificados se está convirtiendo en un problema para las autoridades, y quienes se encuentran encargados de los centros de acopio. El reclamo social está de manifiesto por la lentitud con la que ha actuado el gobierno y la discrecionalidad con la que se quiere entregar los víveres.

Hasta este momento, todavía hay comunidades que se encuentran en el olvido, las cuales se han organizado por propios medios para subsistir, esperando que instituciones como Protección Civil acudan a realizar las revisiones y emitan un dictamen sobre la gravedad de los daños en su comunidad.

ATENCINGO

En la región cañera de Atencingo, junta auxiliar del municipio de Chietla aún están en espera de que sean revisadas las viviendas, toda vez que las autoridades municipales a un no han terminado con todos los puntos en la cabecera municipal, motivo por el que temen los pobladores por su seguridad ante otro sismo.

Edgardo Ponce Cortes Presidente Municipal de Chietla, dio a conocer que hasta el momento los daños en este lugar se siguen contabilizando, asimismo informó que el Puente de los Leones acceso principal del municipio quedo colapsado, dejando paso únicamente por el Municipio de Atzala.

ATLIXCO

En el municipio de Atlixco se realizó una inspección por las casas y edificios públicos afectados por el sismo del pasado martes y se comprobó que el primer cuadro fue el más afectado.

Con la finalidad de determinar el grado de daño en el que se encuentran los inmuebles, el alcalde José Luis Galeazzi Berra encabezó la revisión junto con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Varela y Rafael Barquero, representante del estado; entre otros especialistas, por lo que se determinó reabrir la circulación de 12 calles.

El edil expresó su entusiasmo por esta determinación, pues con ello además de reactivar la movilidad en el principal cuadro de la ciudad, también Atlixco cobrará vida.

CHIETLA

Esta población es probablemente la más afectada por el terremoto en sus casas, más de 9 mil habitantes han visto caer o quedar inhabitables a cerca de la mitad de sus viviendas y el gobierno del estado de Puebla parece no tener la menor idea de ello.

En este pueblo cañero al que el temblor del martes pasado le hizo pagar caro la existencia de centenares de casas construidas con adobe y piedra. En dos días, la gente se ha dedicado a recoger el escombro y a meditar sobre lo que será de ellos. Y a dejar correr el rumor de que el gobierno municipal empezará este mismo viernes 22 la demolición de las viviendas afectadas.

Han llegado decenas de jóvenes de la ciudad de Puebla organizados en brigadas ayudando con picos, palas y carretillas a las familias afectadas a sacar el escombro a la calle. El ayuntamiento ha dispuesto maquinaria y camiones para ir limpiando poco a poco, calle a calle las montoneras en las puertas de las casas.

Izúcar de Matamoros

Habitantes de la Junta Auxiliar de San Lucas Colucan perteneciente al Municipio de Izúcar de Matamoros, han reportado un total de 61 casas que resultaron afectadas tras el sismo de este martes, ante esto piden apoyo a los ciudadanos con víveres, además de requerir ayuda para la demolición de los escombros, ya que el lugar quedó totalmente deshecho.

Manuel Madero Gonzales Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que, en los próximos días, comenzará la demolición de casas que quedaron inservibles y por ende serán destruidas en su totalidad.

Por otra parte, municipios como Tilapa, Xochiltepec, Totoltepec y Tlapanala, la ayuda que ha llegado es a cuenta gotas, así lo reportan familias afectadas, quienes aseguran que requieren apoyo de manos para comenzar a levantar escombros, así como casas de campaña, y cobijas, para dormir, ya que no cuentan con un refugio y por ahora duermen en la calle.

Zapotitlán Salinas

Alrededor de 15 familias fueron desalojadas de sus viviendas, ya que el Ayuntamiento realizó trabajos para la remoción de unas piedras que estiman tienen un peso de 40 toneladas, las cuales ponían en amenazaba esa zona, informó el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Rodríguez Tenorio.

Se notificó al personal de la primaria, secundaria y el bachillerato suspender las clases durante los días que se hicieran los trabajos, mientras que los pobladores mostraron resistencia por el temor a sufrir actos de rapiña debido a la falta de elementos de seguridad para el recorrido del Municipio.

Resultado del sismo ocurrido este martes, Protección Civil del estado clausuró la iglesia de San Martín hasta concluir el dictamen, ya que hay partes que pueden tener daños mayores y requerir una evaluación minuciosa para descartar riesgos.

Vistas: 4312