*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En Izúcar de Matamoros se pierden 2 mil casas por el sismo

El presidente Municipal informó que la próxima semana se va a dar a conocer las acciones para proceder a su demolición para evitar correr más riesgos
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 13:21
|
Lidchy Cano

IZÚCAR DE MATAMOROS. – Un total de 2 mil 800   inmuebles, han quedado inhabitables en el municipio de Izúcar de Matamoros, informó el Presidente  Municipal Manuel Madero.  Se prevé que la próxima de inicio la demolición, de las estructuras que quedaron dañadas, en zonas como: colonias, barrios, juntas auxiliares y comunidades, así como el centro de la ciudad.

El edil lamentó los daños a los inmuebles en el centro del municipio que tendrán que ser demolidos, para evitar derrumbes y riesgos para los ciudadanos.  Madero González explicó que las casas que se colapsaron son de adobe y lamina que no cargan mucho peso, pero son muy antiguas. 

En Izúcar de Matamoros suman tres decesos por el sismo, dos niñas y una mujer adulta. Una de las menores murió al caerle una barda, mientras que la mamá de la niña, murió hospitalizada. La otra menor, estaba al interior del mercado Miguel Cástulo de Alatriste al registrarse el sismo, siendo atropellada por la gente que salió corriendo del lugar.

El edil reveló que los lesionados no presentaron heridas de gravedad, por lo que fueron atendidos y dados de alta de manera inmediata. Asimismo,  reveló que en el Cessa, sea habilitado un quirófano para cirugías, ya que el hospital general registró daños estructurales severos y por dictamen de riesgo no está funcionando.

De la misma forma, agregó que el templo de Santiago Apóstol, fue el más afectado, el sismo además destruyó la imagen del santo patrono, que era una de más grandes de Latinoamérica. La cúpula de la Parroquia de Santa María la Asunción sufrió afectaciones en la cúpula y torre, mientras que el templo de San Juan de Dios y el templo de la Luz están estrellados y se desplomo parte de las cúpulas, en el caso de Santo Domingo de Guzmán sufrió daños en la torre y bóveda.

La lluvia y granizo de la noche del viernes 

Este fin de semana en el municipio de Izúcar de Matamoros se registró una fuerte lluvia, acompañada de granizo y viento, que derribaron las casas que presentaban daños provocados por el sismo.

El edil llamó a la población a acudir a los albergues o refugios temporales, ante la humedad que va a provocar la lluvia, debido a que estas condiciones incrementan el riesgo de que las casas se desplomen.

Vistas: 3970