*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En Chietla urge resolver el dilema: demoler o reconstruir

El gobierno no puede actuar por la libre. Ahí están las universidades, y ahí la BUAP particularmente, para obligar a una discusión rigurosa pero urgente y organizada.
Domingo, 24 de Septiembre de 2017 11:16
|
Sergio Mastretta

Si lo escucháramos como al rumor de un río lo sentiríamos: miles de personas movilizadas por el ánimo de ayudar de cualquier forma. Por un momento trato de observar a distancia todo este esfuerzo. Centenares de grupos, la mayoría de civiles, pero también de las autoridades. ¿Cómo lograr una buena coordinación? ¿Cómo asegurar que a la respuesta masiva de la ayuda vaya acompañada de la inteligencia para resolver problemas urgentes pero de muy difícil resolución? Uno, tal vez el principal para las próximas semanas: ¿demoler o reconstruir?

Gobierno se olvida de Chietla porque no hubo muertos, acusanComienza demolición de primeras 50 casas en TehuitzingoPienso en ello a la vista de Chietla, con sus centenares de casas construidas con los antiguos -y por lo que vi, resistentes- usos rurales (muros de adobe, vigas y morillos de ocotate (un tipo de bambú que abundaba en esas selvas de la región hoy convertida al monocultivo cañero). Ayer eso encontré: casas severamente afectadas que obligan a primera vista a pensar en la demolición. Pero ahí mismo, las voces locales expertas en la construcción con elementos nativos. Y dicen, "ahí está el cemento expansivo para arreglar muchos de los daños que presentan los muros".

A gritos se pide aquí entonces la participación de expertos. No simples visores con casco que a la primera arremetan con la palabra demolición.

¿Lograremos organizar como sociedad y gobiernos a los grupos especializados para tomar tal decisión, casa por casa, historia por historia de cada una de las familias que han perdido su patrimonio? El gobierno (y aquí me refiero a los funcionarios de Protección Civil estatal y a los directores de obras de los ayuntamientos, por pensar en algunos de ellos) no puede actuar por la libre. Ahí están las universidades, y ahí la BUAP particularmente, para obligar a una discusión rigurosa pero urgente.

Vistas: 4872