*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Destruye casa y daña otras 24 una tromba en Tlacuilotepec

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la comunidad de El Zacatal, confirmo la Delegación Regional de Protección Civil.
Domingo, 24 de Septiembre de 2017 19:19

Tlacuilotepec, Pue.- Una vivienda destruida y 24 más dañadas en la comunidad de El Zacatal, además de dos caminos bloqueados por deslaves son las afectaciones registradas en el municipio de Tlacuilotepec, debido a una tromba registrada el sábado por la noche, informó el delegado regional de Protección Civil, Fernando Clemente Aguirre.

De acuerdo con los datos que proporcionó el funcionario, la corriente de un pequeño arroyo acabó con una vivienda de blocks y techo de lámina de cartón ubicada sobre el cauce que creció de manera inusitada arrastrando piedras y troncos a su paso.

Mientras 24 casas más sufrieron inundaciones y azolves por la gran cantidad de agua que escurrió por la montaña hacia esta pequeña comunidad atravesada por el arroyo que desemboca en los ríos San Marcos y Acalman en la Sierra Noroccidental del estado de Puebla.

Las lluvias también propiciaron el deslave de algunas laderas, por lo que los caminos que van de Palo Blanco al Jerico y de Tacubaya a San Antonio quedaron bloqueados al tránsito y posiblemente será este lunes cuando maquinaria de la Secretaría de Infraestructura estatal inicie los trabajos que permitan remover piedras y lodo.

Clemente Aguirre señaló que el arroyo de El Zacatal casi siempre está seco, pero las abundantes precipitaciones registradas la noche del sábado hicieron que se saliera de cauce y arrastrara la vivienda que estaba situada sobre un puente. Fue esta misma estructura la que azolvó al riachuelo provocando que el agua inundara las otras 24 casas.

“Son los problemas a los que nos estamos enfrentado -indicó Clemente Aguirre- la gente construye en contra de la naturaleza. Por fortuna no hubo víctimas porque los pobladores salieron y se resguardaron en un lugar seguro”.

El Zacatal es una comunidad indígena, ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, habitada por unas 800 personas que viven en 180 casas de las que 69 tienen piso de tierra y 25 cuentan con una sola habitación.

Vistas: 4688